Quantcast
Channel: Tortas y Budines – Paulina Cocina
Viewing all 168 articles
Browse latest View live

Pionono dulce de chocolate con frambuesas

$
0
0

¿Buscabas un postre muy práctico y rico? Te felicito porque llegaste al lugar indicado, en Paulina Cocina estamos para ayudarte a resolver todos tus problemas 🦸🏻‍♀️ De forma fácil y en simples pasos. Hoy te proponemos un Pionono dulce de Chocolate con Frutas, el postre perfecto para vos, para tu familia, amigos, mascota o quien vos quieras! (Si es que te pinta compartirlo).

Este pionono es un sueño y nuestro equipo se encargó de traerles la receta más fácil que se puede encontrar en toda la web. Lo más rico es su sabor intenso a chocolate, el tema de las frutillas puede variar y vos elegís la fruta que más te guste 🤤. ¿Quieres mandarina? Ponele mandarina.

En esta página vas a encontrar todo lo que es importante saber antes de cocinar por primera vez un pionono dulce. Y te enseñamos a hacer desde la masa hasta la decoración más original y bonita. 

Y vamos a ver, porque todo dependerá de qué tan inspirados nos encontramos hoy.

Tabla de contenidos

Sobre el pionono dulce tradicional

La masa del pionono casera

Y si la hacemos, la hacemos bien. Claro que pueden comprar la masa lista, en bolsita y a otra cosa mariposa, pero dale, esta masa es muy fácil. No tiene ninguna trampa y el sabor puede cambiar significativamente con respecto a la masa del supermercado

Sin ánimos de persuadir a nadie de nada, vamos a ver de qué hablamos.

Cómo hacer la masa del pionono casera:

  1. En un recipiente colocamos 4 huevos junto con 1 cucharadita de miel y 80 gr. de azúcar. Batir por 10-12 minutos hasta lograr una mezcla clara y espesa.
  2. Logrado esto, tamizamos por arriba 60 gr. de harina 0000 junto con 20 gr. de cacao en polvo. Mezclar con movimientos envolventes hasta unir por completo.
  3. Sobre una fuente para horno colocar papel manteca cubriendo toda la base y arriba de esta disponer toda la preparación acomodándola de forma pareja.
  4. Hornear por 10/15 minutos (dependiendo del grueso del pionono) a 200°.
  5. Pasado el tiempo, retirar del horno y dejar enfriar un poco. Luego enrollarla con el papel manteca hasta el momento del armado.

Les dijimos que era muy fácil. Ahora con la masa del pionono refrigerando, continuamos con el resto de la preparación. Pero antes les dejamos otra alternativa de masa para pionono que funciona y es tan bonita como esta.

Otra forma de hacer un pionono dulce original

Este truco que les mostramos a continuación es para hacer un Pionono Dulce Impreso, lindo no? Este nos sirve para tener un resultado distinto, más bonito que va a sorprender a cualquiera 😎. Pocos deben saber cómo imprimir dibujos o letras en la masa de un pionono, habilidades que solo Paulina nos puede enseñar.

¿Cómo se hace? El procedimiento es muy similar al de la masa normal y aburrida, solo vamos a hacer unas modificaciones sobre el papel manteca.

  • Primero preparamos una manga repostera con un pico fino en la punta. Dentro de esta colocamos la mezcla de la masa pero SIN cacao. 
  • Después disponemos el papel manteca estirado con la cara encerada hacia arriba, la que va a estar en contacto con la masa.  
  • Por último se hacen dibujitos sobre el papel manteca y se lleva a la heladera por 20 minutos antes de volcar encima el resto de la preparación.

Si quedaron dudas, en este video Paulina lo explica de una forma muy clara y paso a paso. 

Ya sea que elijas hacer un pionono común o con dibujitos, lo demás es tan simple como preparar la crema chantilly para rellenarlo y elegir una forma bonita para decorarlo por arriba.

Algunas opciones para decorar el pionono dulce de chocolate

Con más chocolate, obvio. Esta es una opción, derretir chocolate y decorar con unas líneas por arriba. Después le podemos poner unos picos de crema y unas frutillitas.

Con crema chantilly. De esta forma nos queda un postre muy delicado, solo es cuestión de hacer un poco más de crema para luego hacer formitas por arriba o pintarlo por completo. Con unos toques de frutillas queda espectacular.

Otros ingredientes que son muy útiles para hacer lindas decoraciones son el dulce de leche, coco rallado, chips de chocolate, merengue seco, mucha fruta, etc. Este es el momento donde dejamos volar la imaginación y creatividad.

El pionono dulce es el postre favorito del mundo por su simplicidad. ¡Que lo disfruten!

Receta de pionono dulce paso a paso

Ingredientes

  • 400 ml de crema de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • Esencia de vainilla.
  • Frambuesas frescas.

Cómo hacer pionono dulce de chocolate y frutillas

  1. En un bol batir la crema de leche por unos minutos y luego agregar el azúcar junto con la esencia de vainilla. Batir hasta lograr una consistencia parecida a una crema de afeitar.
  2. Luego disponer el pionono sobre una superficie lisa y arriba de este untar la crema por toda la cara superior. 
  3. Picar la fruta y disponerla por encima de la crema. Luego envolver el pionono cuidadosamente. Refrigerar.
  4. Pasada una hora decorar por arriba y refrigerar hasta servir.

Torta Matera con truco para que salga crocante

$
0
0

¡Hola! ¿cómo les va? Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a cocinar una torta matera o bizcochuelo matero (matero es para el mate🧉), de esos que uno hace rapidito como receta para la merienda. 

Un clásico dentro de las recetas argentinas para la merienda. Un secreto 🙊, esta receta es la misma que siempre hacemos de bizcochuelo casero solo que esta vez viene con un truquito especial. 

Una torta con aceite, sin manteca y los 10 consejos para triunfar cocinando una torta matera ¿Qué más quieren?  Nada, porque este bizcocho ya nos dió tremendo deleite. El truco de esta receta es para hacer una cubierta crocante que funciona en cualquier receta de torta. Es un tip DE ORO, ya van a ver. 

Acá les dejo el video de Paulina con el procedimiento bien explicado para que comprueben lo fácil y rica resulta esta torta matera. Estén atentos porque la receta viene con unos secretitos que son fundamentales y nos aseguran el éxito.

Tabla de contenidos

Sobre esta torta matera

¿Habían visto antes un bizcochuelo matero tan perfecto y simple? Sus ingredientes son re fáciles de conseguir, nada de otro mundo y si seguís todos los pasos al pie de la letra entonces puedo asegurarte que esta tarde vas a tener una torta riquísima para el mate y sin mucho esfuerzo, así como nos gusta.

👀 Algo importante… cuando insistimos en seguir las instrucciones hablamos en serio. Viste que los bizcochuelos son algo tan noble pero tan jodido si quiere y de la nada algo pasa y no entendemos qué hicimos mal. Bueno, ahí es donde el bizcocho nos dice “no sos vos, soy yo”. Por eso a continuación te dejamos una guía para que todo salga bien 🍀.

10 reglas fundamentales para que esta torta matera te salga bien

  • Como siempre, el primero y el más importante: precalentar el horno, por que si. Porque no vamos a dejar que un detalle tan pequeño como ese nos arruine la merienda de hoy. Nos acordamos antes de empezar y lo dejamos ahí prendido que después no vale llorar.
  • El tiempo de horneado va a ser de aprox 30 minutos pero la posta va a ser chequear y fijarnos que tal se ve, porque todos los hornos son distintos. Si pueden le incrustan un cuchillo, si sale seco es porque ya está. Pero eso sí, está prohibido abrir el horno antes de los 30 minutos, control, paciencia y confianza que todo va a salir bien.
  • Solo si le falta liquido compensamos con un poquito de leche. La textura tiene que estar bien cremosa.
  • Una vez que sale del horno les pido un último tirón de paciencia porque tenemos que esperar un rato más a que se enfríe, al menos que esté tibio antes de intentar desmoldarlo. De otra forma lo pueden romper y no queremos arruinarlo ahora que estamos tan cerca del éxito.
  • ¿Qué pasa si queremos un bizcocho más alto? Es simple, lo que le hace falta a tu bizcochuelo es unos minutos de batido, piensen que los huevos tienen que soportar el peso de los demás ingredientes, entonces necesitamos que estos agarren aire. Con batidora eléctrica serán unos 5 minutos con toda y a mano más o menos el doble. Te vas a dar cuenta del punto cuando puedas dibujar un poco con la mezcla. El famoso punto letra. Le metemos al batido y la magia del aire incorporado hace el resto.
  • Un momento clave es cuando agregamos la harina, lo decimos en la receta y lo recordamos. Esa incorporación tiene que ser de a poco y con mucha paciencia. No queremos perder todo el aire que ganamos en el batido.
  • Los ingredientes están ahí porque así tiene que ser y si queremos que salga bien entonces hay que hacerles caso. Consideremos a la pastelería como una ciencia exacta.
  • Cómo elegir el molde. Que no sea demasiado pequeño si no queremos que la masa desborde durante la cocción y quede crudo. Pero que tampoco sea demasiado grande porque el bizcocho va a quedar seco y bajito. La mezcla tiene que quedar dos dedos por debajo del borde.
  • Enmantecar y enharinar los moldes si no son de silicona.
  • Si no tenés harina integral entonces se pueden usar 12 gr de polvo de hornear o bicarbonato de sodio.

Listo, super anotado.  Ahora veamos la receta ¿Ya pusiste la pava? Si te arrepentiste no te arrepientas del todo y hace algo. Una torta de manzana no se. Metele onda dale.

Receta de torta matera

Como hacer una torta matera fácil

Ingredientes

  • 1 taza de harina 0000.
  • 1 taza de harina integral.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • ¾ taza de aceite neutro (de maíz o girasol).
  • 1 taza de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • Leche c/n.
  • Para el truco: azúcar y gotas de agua.

Cómo hacer la torta matera definitiva paso a paso

  1. Antes de comenzar: precalentar el horno en 180°.
  2. En un recipiente colocar tres huevos junto con 1 taza de azúcar y batir por unos minutos hasta formar una crema blanca. Agregar ½ taza de aceite y continuar batiendo por unos minutos más.
  3. Comenzar a incorporar las harinas junto con el polvo de hornear y de a poco e integrarlo con la mezcla realizando movimientos suaves. Agregar la ralladura de limón y continuar incorporando la harina. En caso que quede seca agregar un poco de leche.
  4. Llevar la mezcla a un molde para horno previamente enmantecado y enharinado.
  5. Para que la superficie del bizcocho quede crocante mezclar dos cucharadas de azúcar con unas gotas de agua y mezclar. Tiene que quedar arenoso pero toda el azúcar mojada. Espolvorear esto por arriba.
  6. Llevar al horno por 30 minutos.

Aprende la receta en Video

Comida Inglesa: 3 recetas para viajar sin escalas a Inglaterra

$
0
0

Señoras y señores, ¡sean todos ustedes muy bienvenidos a Paulina Cocina! Es un placer para nosotros presentarles un nuevo capítulo de comidas y curiosidades gastronómicas alrededor del mundo. El día de hoy estaremos hablando sobre la Comida Inglesa, junto con un par de datos interesantes sobre esta cultura, resaltamos tres recetas imperdibles que son un verdadero pasaje directo a Inglaterra, sin ninguna escala. 

La cocina inglesa suele considerarse bastante sosa en comparación con las cocinas de otros países europeos. Sin embargo, hay muchos platos interesantes y sabrosos que se pueden encontrar en Inglaterra y en este artículo hablaré de algunos de mis platos ingleses favoritos y sus respectivas formas de prepararlos!

Si sos nuevo por aquí te cuento que en esta serie de capítulos hablamos de muchas cosas bonitas e interesantes sobre la gastronomía de un país en particular, al que le sacamos todo el jugo y al final encontramos recetas fáciles nuevas para agregar a nuestras comidas diarias. 👏🏼👏🏼👏🏼. ¡Comencemos!

Tabla de contenidos

Sobre la comida inglesa

Antes de arrancar aclaremos un poco a que nos referimos cuando hablamos sobre la gastronomía inglesa y cual es la diferencia con la británica, ya que puede llegar a ser confuso. 

De forma resumida, estos dos términos podrían significar casi lo mismo, ya que se le llama británico a la persona habitante del Reino Unido e Inglés al habitante de Inglaterra. Ustedes dirán entonces si, es lo mismo… pero atentos aquí porque hoy solo nos vamos a detener a analizar platos de la gastronomía de Inglaterra. Sin hacer a un lado el hecho de que posiblemente muchas de las tradiciones culinarias de las que hablemos se compartan en otros lugares del Reino Unido, pero otro día hablaremos de estas otras costumbres de Escoceses o Galeses.

Hay muchos rasgos de la cocina inglesa que la hacen única, pero uno de los mas característicos es su sencillez. La comida inglesa suele ser pesada y llenadora, lo que la hace ideal para un frío día de invierno. Los ingredientes habituales de los platos ingleses son las patatas, la carne y las verduras. Aunque hay muchas variaciones regionales de la cocina inglesa, algunos de los platos mas consumidos son el pastel de pastor, el pescado con patatas fritas, los bangers y el puré, y la carne asada.

Inglaterra y su gastronomía

La gastronomía de Inglaterra tiene una historia muy particular, con influencias de todo el mundo. Partiendo desde el simple hecho de que Romanos, Sajones y Vikingos colonizaron Inglaterra en diferentes momentos. De esta forma, cada quien aportó sus gustos o habilidades sobre las tradiciones culinarias de Inglaterra. 

Cuando los romanos conquistaron Inglaterra, trajeron consigo productos básicos y modernos como las cerezas, las coles, los guisantes y el vino, productos base de la gastronomía Inglesa. Por su parte, los vikingos plantaron la gran tradición de ahumar carnes, creando platos especiales del día a día en los hogares Ingleses, como lo es el pescado ahumado.

Más allá de estas influencias de base, la comida de Inglaterra tiene otra gran variedad de costumbres gastronómicas que vienen de muchas otras partes del mundo, gracias al comercio. Las especias extranjeras son una gran marca de la influencia internacional sobre las cocinas inglesas; algunas como el jengibre, canela, pimienta y vainilla forman parte del perfil de sabores de base que se encuentran en Inglaterra.

¿Cual es la comida más famosa en inglaterra?

Algunos dirán que la comida más famosa de Inglaterra es el pescado y las patatas fritas, mientras que otros dirán que es el tradicional desayuno inglés. Sin embargo, un plato que definitivamente destaca por ser exclusivamente inglés es el pudín.

Hay muchos tipos de pudín, pero el más popular y conocido es probablemente el pudín de Navidad. Este plato festivo se elabora con una variedad de ingredientes, como fruta seca, especias y, a menudo, un chorrito de brandy o ron. Luego se cuece al vapor durante varias horas antes de servirlo con una porción de crema o natillas.

3 recetas tradicionales de la comida inglesa

Vamos a lo importante, ahora hablemos de dos recetas super básicas que cualquier persona que viaje a Inglaterra no se puede perder. O las hacemos hoy en casa y nos ahorramos el pasaje, un lujo.

Comida inglesa #1:Yorkshire pudding

Esta primera comida inglesa es un alimento re clásico en la cocina inglesa, como para empezar tranqui. El famoso pudín británico. Se trata de un pan super ligero y aireado, y ahora nomas les digo el truco fundamental para que este pudín sea perfecto, pero que quede entre nosotros:  El truco está en hacer que la mezcla se infle justo en el horno y esto se consigue cocinándolos en un horno precalentado y con los moldes precalentados. Es normal que quien lo prepara y le sale así infladito se sienta orgulloso de su logro. 

Los ingredientes para este pan casero inflado simple y crujiente son sólo cuatro, los vemos a continuación.

Ingredientes para 12 pudines
  • 3 huevos grandes.
  • ¾ taza de leche.
  • ¾ taza de harina.
  • ½ taza de manteca derretida (también puede ser aceite u otra grasa).
Cómo preparar Yorkshire pudding
  1. Antes de empezar es importante precalentar el horno a 200°.
  2. Comenzamos batiendo los huevos y la leche hasta formar una espuma, luego mezclamos esto con la harina tamizada y una pizca de sal (calcula ¾ parte de una cuchara). No es necesario batir demasiado, simplemente cuando se logra una mezcla uniforme, una especie de crema con unas cuantas burbujitas ya. Dejamos esto en reposo cubriéndolo con una bolsa o papel film y a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  3. Por otro lado, añadimos aproximadamente una cucharadita de manteca o grasa a cada molde para muffins y lo llevamos al horno un ratito para calentarlos, aprox. durante 5-7 minutos.
  4. Luego rellenamos cada molde con la mezcla hasta la mitad y de vuelta al horno durante 10 a 12 minutos, o hasta que los postres estén dorados. 

Estos Yorkshire pudding se sirven inmediatamente, colocándoles un poco de manteca derretida por arriba o lo que quieras, pueden ser dulces o salados a tu gusto.

Comida inglesa #2: Panqueques ingleses

Esta segunda receta típica es muy simple, estos panqueques ingleses aparecieron por primera vez en los libros de cocina del siglo XV y desde ese momento son una comida inglesa clásica del día a día. Son un panqueque delgado muy parecidos al crêpe francés. Tradicionalmente se enrollan y se comen con azúcar y limón.

Ingredientes para 24 panqueques
  • 250 gramos de harina para todo uso.
  • 2 huevos grandes. 3 tazas de leche.
  • 4 cucharadas de manteca derretida.
Cómo hacer panqueques ingleses
  1. Ponemos la harina tamizada en un recipiente grande junto con una pizca pequeña de sal. Armando un espacio en el centro de la harina se colocan ahí los huevos batidos junto con la mitad de la leche y la manteca derretida. Batir hasta integrar todo.
  2. Agregar la leche restante y continuamos batiendo. Después se deja reposar la mezcla durante 15 minutos.
  3. Por otro lado, engrasamos ligeramente una sartén con aceite o manteca y ponemos al fuego hasta que esté muy caliente.
  4. Este último paso es ir agregando la mezcla con un cucharón o cuchara para que cubra uniforme toda la base de la sartén. Cocinar esto hasta que cuaje y esté ligeramente dorado.
  5. En ese punto hacemos un movimiento con la sartén para asegurarnos de que el panqueque está bien desprendido de la base y lo giramos para cocinarlo por el otro lado unos 30 segundos más. También se puede usar una espátula para girarlo, pero de esa forma no es tan divertido.
  6. Repetimos el proceso con toda la mezcla.

Dos clásicos tremendos para que te sientes a tomar té acompañado de delicias de lujo internacionales. Otros clásicos que no podemos dejar de preparar son estos Muffins Ingleses, super recomendados.

Comida inglesa #3: Roast beef inglés

Ahora y por último hablemos del más típico de los típicos y es el que se come cada jueves en los hogares de Inglaterra: El tradicional Roast Beef Inglés. No se lo pierdan que es delicioso y muy fácil de hacer.

Ingredientes
  • 1 kg de lomo de ternera.
  • ½ cucharada de mostaza.
  • 1 cucharada de salsa inglesa.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.
  • Paprika.
  • Nuez moscada.
  • Romero.
Cómo cocinar un Roast Beef Inglés paso a paso
  1. Con un cuchillo eliminar el exceso de grasa que pueda tener el lomo. Luego hacer cuatro nudos entrecruzados a lo largo con un hilo.
  2. En un recipiente mezclar la mostaza con la sal, el aceite, la pimienta, la salsa inglesa, el diente de ajo picado, junto con una pizca de paprika, nuez moscada y romero.
  3. Adobar la carne con esta mezcla y dejar en reposo por un par de horas.
  4. Pasado el tiempo colocar la carne sobre una rejilla o bandeja para horno, bañar la carne nuevamente con la salsa del adobo e introducirlo en un horno precalentado en 150° y cocinar por 1 hs. 
  5. Luego apagar el horno y dejar la carne ahí dentro por 10 minutos más.
  6. Para servir se corta la carne en láminas finas y por arriba decorar con mostaza o la salsa a tu gusto.
Comida inglesa tradicional: Como hacer roast beef inglés

Mazapán de Almendras Casero: ¡Receta fácil!

$
0
0

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! La receta que vamos a preparar hoy es un icono en cualquier tipo de festividad en distintos países y un furor cada vez que se prepara, estamos hablando del Mazapán. ¿Ya lo habían probado? Porque así como es un emblema en una parte del mundo, en la otra casi ni se conoce. Por eso aquí llegamos nosotros para unir y compartir costumbres culturales 🌎☀️ y ser felices con recetas nuevas y deliciosas.

La elaboración es muy muy simple y los ingredientes que lleva son solo tres: almendras, azúcar y huevo. Es hermoso.

Tabla de contenidos

Sobre ésta receta de mazapán

Está en debate el origen de ésta receta y no lo vamos a discutir. En la investigación sobre la historia del mazapán nos dimos con que existe una gran disputa entre los franceses, los italianos, árabes, griegos y españoles, todos reclaman la invención de este dulce tan peculiar y por eso existen diferentes “verdades” sobre su origen. 

Encontramos cuatro lugares considerados como los más famosos en la elaboración de mazapán:

  • Dos en España: Toledo, en la provincia de mismo nombre y Soto, en La Rioja.
  • Y dos en Alemania: Lübecker y Königsberger.

En los comentarios pueden contarnos cual es la historia que conocen acerca del origen de este mazapán. O la que más les gusta.

Descubrimos el mazapán perfecto

🤓 Las bases científicas de esta receta están conformadas con una proporción exacta de almendras y azúcar (sus ingredientes principales)☝🏼. Las medidas correctas son una parte de almendras por una de azúcar. 

Dato: Las almendras que se utilizan tradicionalmente para hacer “Mazapán de Toledo” son en su mayoría almendras dulces

Un punto para nosotros los mortales que vamos a hacer esta receta en casa, porque estas almendras dulces son las más conocidas dentro de los frutos secos, son las que fácilmente podemos comprar en cualquier dietética o supermercado.

Por otra parte, también se puede hacer mazapán con una almendra amarga (las que se utilizan para hacer aceites). Estas también funcionan pero el dulzor del resultado es distinto, hay algunas personas que lo prefieren así o le agregan más azúcar. En este punto decidimos si preferimos un mazapán muy dulce o no tanto.

En algunos lugares del mundo también se usan frutos secos como el maní, la castaña de cajú o la nuez para hacer mazapán.

Decoración con mazapán

Un mundo aparte, hay personas que usan esta preparación para hacer decorados hermosos. Si buscamos esta receta para hacer decoraciones con mazapán vamos a hacer la receta tal cual pero teniendo en cuenta que es muy necesario mantener la masa bien protegida del aire o de la humedad. 

Una vez que conseguimos la masa, la estiramos y utilizamos como glaseado, atención aquí que son unos minutos antes que comience a secarse y endurecerse. Todo lo que queramos hacer con esta, formas o teñir con colores tiene que hacerse en un tiempo determinado, antes de que se endurezca. 

Decorar con mazapán puede resultar muy parecido a decorar con glaseado tradicional. ¿Les interesa saber más sobre estas técnicas de decorado?

Cuidados del mazapán

Es importante mantener el mazapán refrigerado, envuelto en papel film y consumir en un máximo de tres días. El mayor problema es que se reseca mucho, entonces cuidado con esto.

Cómo hacer harina de almendras

Ya tenemos casi todo listo, antes de terminar veamos el tema de las almendras que si o si van molidas. ¿Cómo se hace esto? Bueno se puede comprar así o hacer el proceso que te detallo a continuación:

  • Pelar la cantidad de almendras que quieras y si es que no están peladas (las pasás 1 minuto x agua hirviendo y luego la piel se sale sola). Aunque también puede hacerse con la cáscara.
  • Después ponemos las almendras peladas en un sartén sin nada más y llevamos a fuego medio removiendo, durante unos 7 minutos. La idea no es tostarlas sino simplemente dorarlas para que estén bien secas y que luego no se nos forme una pasta. Este paso también puede hacerse en el horno.
  • Dejar enfriar. Nunca triturar antes de enfriar ya que, otra vez, se formará una pasta.
  • Una vez frías, triturar hasta obtener la harina.

¿Es imprescindible moler la almendra en casa? Claro que no. Pero el resultado es mejor, moler la almendra cruda siempre nos da como resultado un mazapán más fresco y con más sabor. 

Ahora si, espero que les sirva toda esta info y espero fotos de sus mazapanes caseros. Chau!

Receta de mazapán casero

Ingredientes

  • 200 g. de almendra molida.
  • 200 g. de azúcar impalpable.
  • 1 huevo.

Cómo hacer mazapán casero paso a paso

  1. En una procesadora o licuadora colocar la almendra y el azúcar impalpable. Este paso es opcional pero ayuda a tener la almendra más refinada. Después pasar todo por un colador para tamizar.
  2. Colocar la mezcla de almendra y azúcar en un recipiente. Agregar la clara de un huevo y mezclar muy bien, terminar de unir completamente con las manos.
  3. Llevar la masa a la mesada, amasar y darle la forma deseada. Luego acomodarlas en una fuente sobre un papel para horno.
  4. Por arriba pincelar cada una con un poco de yema batida e introducir en el horno precalentado y en la parte media alta del horno.
  5. La temperatura en máximo para el horneado y controlar, 2 o 3 minutos. Cuando se doran por arriba retirar del horno y servir.
Cómo hacer mazapan

Torta de frutilla con crema Chantilly: Deliciosa y hermosa

$
0
0

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!! Qué hermoso es cuando tenemos mucha frutilla en casa porque sobran las ideas para preparar cosas ricas, no? El objetivo del día de hoy es sacarle el jugo a esta fruta del bien y para eso vamos a hacer una torta de frutillas tremenda, no se preocupen de antemano que la receta de esta torta es de las más fáciles.

Para los y las amantes de la frutilla en todos los momentos de la vida les traemos la receta de una torta de frutillas rosada, húmeda y hermosa que rellenamos con mucha frutilla y crema chantilly para morir de amor.

Tabla de contenidos

Sobre esta torta de frutilla

Antes de avanzar con la receta es importante hablar sobre la protagonista de este receta. Sí, la frutilla del postre, literal. Y además cualquier ser del bien en este planeta ama la combinación de frutillas con crema.

Todos sabemos que hay un momento del año en el que la frutilla desaparece, nos terminamos olvidando de su existencia porque se nos hace imposible conseguir. Tomamos fuerzas y esperamos un poco porque sabemos que falta poco para que vuelvan a aparecer y vuelva la felicidad. Por eso siempre está bueno tener estas recetas a mano para aprovechar cuando la frutilla entra en temporada.

Si fuiste bendecido por la naturaleza y ya pudiste conseguir mucha frutilla, entonces a continuación te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para conservar la fruta y poder hacer muchas tortas más.

Consejos para conservar frutillas

No las mojamos si no sabemos qué hacer con ellas

Las frutillas son especialmente sensibles y se van deteriorando con los días, lo menos recomendable es mojarlas intentando lavarlas porque la humedad solo acelera este proceso. Entonces, antes de pensar en lavarlas, primero organizamos la vida y decidimos cuál va a ser su futuro, ya sea en un postre, o congeladas.

Separar las que estén en mal estado

Antes de guardarlas nos tomamos unos minutos para desechar las frutillas que están en mal estado o también podemos cortar la parte dañada y el resto lo picamos para cocinar en ese momento, no intentaremos cambiar el futuro inevitable de esas frutillas.

Guardarlas dentro de la heladera

Siempre, por eso es importante mantener la temperatura que no supere los  6ºC. manteniendo la fruta lejos de alimentos con olores fuertes, ya hablamos de lo sensibles que son las pequeñas.

Más allá de estos pequeños aspectos, el tema con la frutilla no tiene mucha vuelta. Y lo más interesante es que podemos hacer esta receta con mermelada de frutilla como una opción más económica. 

Listo, solucionada la merienda y la torta de cumpleaños improvisada. ¡Chau!

Como conservar frutillas

Receta de torta de frutilla

Ingredientes para una torta de frutilla en molde n° 24

(Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente)

  • 350 gr de harina.
  • 3 huevos.
  • 300 gr de frutilla (o 200 de mermelada de frutilla).
  • 370 ml de leche.
  • 50gr de maicena.
  • 200 gr de azúcar.
  • 150 ml de aceite.
  • 1 cucharada de bicarbonato.
  • 20 ml de vinagre blanco.
  • Sal.
  • Esencia de vainilla.

Ingredientes para el relleno y decorado

  • ½ kg de frutillas.
  • 110 gr de azúcar impalpable.
  • ½ lt de crema de leche.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.

Cómo hacer torta de frutilla húmeda

Cómo hacer el bizcocho

  1. Antes de comenzar precalentar el horno a 180 °C.
  2. En un recipiente mezclar la leche con el vinagre. Remover y reservar.
  3. Preparar una licuadora o procesadora, dentro colocar las frutillas y primero triturar estas lo máximo posible. Si se utiliza mermelada de frutilla entonces este paso no hace falta.
  4. Junto con la frutilla triturada agregar los huevos, el aceite, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Licuar todo muy bien.
  5. Por otro lado mezclar los secos: la harina con la maicena, el bicarbonato de sodio y una pizca de sal, remover.
  6. Por último ir incorporando la harina a los líquidos, de a poco y realizando movimientos envolventes. Unificar la mezcla por completo controlando que no queden grumos. 
  7. Colocar la mezcla en un molde con la base enmantecada y llevar al horno precalentado. Cocinar por 45 minutos, pasado el tiempo introducir un cuchillo y controlar que salga seco. Si está húmedo continuar la cocción por 10 minutos más.
  8. Retirar del horno y dejar enfriando a temperatura ambiente antes de desmoldar.

Como hacer el relleno con crema chantilly y la decoración final de nuestra torta de frutillas

  1. En un bol colocar toda la crema de leche junto con una cucharada de esencia de vainilla y el azúcar. Mezclar con una batidora o a mano por unos minutos hasta lograr una crema rígida. Dividir por un lado ¾ partes para el relleno y ¼ para decorar por fuera.
  2. Cortar todas las frutillas en láminas finas o trozos más pequeños al gusto de cada uno.
  3. Dividir el bizcochuelo por la mitad y pintar cada cara con un poco de leche para humedecer. Luego colocar la crema y acomodar las frutillas picadas por arriba de una de las mitades. Por último unir las tapas.
  4. Por arriba realizar un decorado con más crema y a libre elección.
Como hacer tarta de frutilla

Recetas para la merienda: Top 7 ideas rápidas para merendar

$
0
0

¿Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina. Hoy les traigo recetas para merendar, la guía maestra de ideas super ricas y divertidas para la hora de la merienda!

Si se encontraban perdidos navegando por la web pensando “oh… no… quién podrá ayudarnos a encontrar algo rico para merendar hoy?” o “qué se puede merendar cuando se está a dieta?” Te felicito porque llegaste al lugar indicado! Estamos aquí escribiendo este blog para ayudarte.

Quédense conmigo leyendo que voy a darles un TOP 7 para solucionar todos los problemas que surgen a la hora de ser creativos con una merienda que sea nutritiva y rica para disfrutar con amigos, familia y poder continuar el día de una forma más feliz! Claro!

Tabla de contenidos

¿Por qué es importante merendar?

No sé quién es capaz de preguntar esto realmente porque merendar es de las cosas más maravillosas que existen en el universo. ¿Por qué? Porque nos hace bien al alma.

Obvio también está la parte nutricional que dice que una merienda a media tarde nos ayudará a llegar con menos apetito a la hora de la cena y sobre todo a llevar una vida más saludable y todo eso. Pero en realidad es importante porque nos hace considerablemente más felices ❤️️.

Dentro de esta selección de recetas tenemos varias que responden a tu pregunta de “qué hacer de merienda a los niños?” que tanto te hace doler la cabeza todas las tardes.

Presta atención a este top 7 de las recetas para merendar más fáciles y sencillas y después me agradecés. Podés hacer una por día y ya tenés la semana completa. 

Varias de estas recetas pueden congelarlas: aprovechen. Así que pasen, lean y elijan!

Top 7 de recetas para merendar!

Ustedes son más team cosas saladas o cosas dulces? En esta lista van a tener para todos los gustos. Hay un montón de recetas más que pueden encontrar. Esta selección es algo caprichosa y basada en nuestros gustos, pero queremos que les sirva como guía!

Cuéntennos con cuál se quedan!

#1: Waffles Sin Azúcar Ricos y esponjosos

como hacer waffles

Una idea para cuando vos y tu grupo de amigues andan escasos de fondos y no da para salir a merendar afuera, pueden armar altas juntadas con poca plata, divertirse, comer rico y compartir momentos inolvidables. Si, ya nos pusimos cursis, pero es la posta.

Estos waffles sin azúcar son súper fáciles de hacer y podés acompañarlo con mermeladas, frutas, dulces… Lo que quieras! Esta es la merienda ideal si estás a dieta o si querés comer algo liviano.

#2: Galletitas Dulces: Un clásico de la merienda

Esa tarde que organizaron juntarse a “estudiar” sabemos que en la lista de prioridades antes que nada está 1: qué merendamos y 2: comemos estudiando. Esta receta es excelente porque te enseño 3 galletitas dulces diferentes de un solo envión. Y si estás buscando Pepas: es acá!

#3: Bizcochuelo: La merienda por excelencia

Bizcochuelo casero

Infaltable bizcochuelo casero. Absolutamente indiscutido y muy difícil de bajar del podio de las mejores recetas dulces. De solo escuchar “hay bizcochuelo para merendar” se me llenan los ojos de lágrimas de la emoción. No les pasa?

Este tipo de bizcochuelos podemos hacerlo para una tarde de pileta con licuados y se agradece tener una receta taaan fácil y rica que no puede fallar! No dejen de probarla.

#4: Bizcochitos de grasa

Bizcochitos de grasa

Cuando quieras resolver la merienda con la heladera vacía te salvan la vida! No son los clásicos bizcochitos de grasa, estos son la versión así nomás. Pero les juro que no van a querer volver a hacer otros! Se usa harina y crema, nada más. No necesitan dejarla leudando ni tienen que hacer mucha vuelta de nada. Los preparás rapidísimo!

Si tu merienda preferida es la de mates con bizcochitos y charlas… Es por acá.

#5: Panqueques con dulce de leche

Panqueques con dulce de leche

La merienda favorita de niños y niñas!! (ay sí claro como si no fuera que a todos nos encanta). Se preparan en 20 minutos, pero la felicidad que te producen dura por todo el día restante!

En este post te cuento cómo hacer panqueques sin fallar, tiene trucos incluídos y una vez que los hagas así te vas a recibir de maestro panquequero y el rey de las meriendas del mundo mundial.

#6 Tostadas francesas: Merienda cheta

Tostadas francesas

Esta receta de tostadas francesas me encanta porque podés usar el pan viejo que te quedó de cualquier otra cosa y lo podés convertir en la merienda más cheta del condado. 

Eso sí, si estás a dieta… Esta no es tu receta: lleva manteca y dulces, podés hacerla con aceite peeeero no queda tan rica. Y no hay manera light de hacerla. Si estás a dieta: tenés que dejarla ir.

#7: Receta de trufas de chocolate ¡Sin azúcar!

Trufas de chocolate

Con estas trufas de chocolate sus meriendas van a pasar a otro level! Créanme que nunca fallan. Pueden hacerlas y congelarlas. Luego tendrán siempre que se les antoje algo dulce en la tarde. Esta receta es ideal para hacer con niños, es una receta muy fácil y queda riquísima!

Torta de aceite esponjosa, fácil y económica

$
0
0

Buenas buenas mis amigos y amigas de internet! Cómo están? Hoy les traigo una receta súper económica y súper rica para solucionar tus antojos dulces: TORTA DE ACEITE. No pongas cara rara, no es algo feo. Suena a todo aceitoso y que te quedan los dedos grasosos ya lo sé. Pero solo es porque tiene un nombre poco marketinero, no se me ocurre ahora pero ya tenemos todo este blog para idear el nombre perfecto para esta torta súper esponjosa.

Pero antes que nada, te voy a dar un par de trucos para que hagas unos bizcochuelos dignos de un premio al bizcocho del mes.

Tabla de contenidos

Sobre la torta de aceite

En este lugar bancamos con fuerzas al Partido Bizcochuelístico, en el blog van a encontrar desde una torta matera (que amo) hasta una torta de chocolate súper esponjosa que la rompe.

Saben hasta qué tengo también? Una competencia con el supermercado para ver si puedo hacer mejor esa premezcla de caja que está llena de productos horribles que odiamos. Les dejo el video por acá así lo van a ver y votan por mi receta, obvio.

10 trucos para hacer los bizcochuelos perfectos

BUENO, sigamos. Si bien el bizcochuelo es una receta muy fácil, hay que seguir ciertas cosas que van a hacer que salga una torta perfecta. Arrancamos.

#1 Precalentá el horno

Cuántas veces se los vamos a decir? Las veces necesarias para salvar esta compañía. Esta compañía = tus preparaciones horneadas.
Antes que saques el paquete de harina de la alacena: tuki. Prendes el horno a temperatura media y a otra cosa mariposa.
Esto hará que la cocción sea pareja de principio a fin.

#2 Enmantecar y reservar

Luego de precalentar el horno, el próximo paso es enmantecar (o aceitar) la fuente en la que se pondrá el bizcochuelo, enharinarlo y reservarlo. Esto te va a ayudar a ya tener todo listo y que no se baje la mezcla mientras vos te ponés a buscar donde dejaste la tortera y todo eso. Ya lo tenés listo y chau.

#3 Los huevos

Ojo. Rompelos en un bol aparte porque te toca un huevo feo y chau toda la preparación.

#4 ¿Qué harina?

Se suele usar la 0000, o bien llamada harina de repostería ya que al ser más refinada desarrolla menos gluten y es menos probable que tenga gusto a pan y sea una torta de aceite esponjosa. Hay que tener en cuenta que cualquier harina que uses tiene que estar tamizada. Así no tiene grumos.

#5 El batido

Se baten primero los huevos con el azúcar por bastante tiempo. 5 minutos? 10 minutos? Lo que sea necesario. La idea es que incorpore la mayor cantidad de aire que sea posible, hasta que llegue al punto letra (en otro punto te cuento cómo es). Si no tenés batidora de mano mandale tranqui con el brazo, y no hace falta que vayas al gimnasio nunca más. Si no batís lo suficiente se te apelmaza y no queda como un colchoncito de nubes… Ay se ponían poéticos…

#6 Punto letra

Se logra cuando la mezcla de huevos y azúcar alcanza la textura de crema chantilly. Es cuando se puede “escribir” sobre la superficie de la mezcla del bizcochuelo de aceite, o de cualquier bizcochuelo en general. Recién ahí si te acercas a la preparación vas a escucharla susurrarte: ES AHORA!

El punto exacto es cuando el huevo está bien inflado y el azúcar completamente integrada a la preparación. La mezcla tiene una coloración un poco más blanca, respecto al comienzo.

#7 Movimientos envolventes

Esto lo hablamos muchas veces por aquí, al momento de agregar la harina se debe hacer en varias veces, dos o tres… Y pasar la espátula por el borde del bol y luego por el centro de la mezcla para salir y volver a empezar… La idea es cuidar el batido contra todo y todos… El batido es tu mantra ok?

#8 Tamaño del molde

El tamaño es importante chicos… Basta de hacernos los que no. Estamos hablando del molde eh!! No sean mal pensados.
Si tu molde es más chico de lo que se necesita, la mezcla superará los ¾ del alto del molde: el bizcochuelo crecerá en el horno, superará el borde y luego se pinchará (es el típico bizcochuelo hundido el medio). Si el molde es más grande, no va a crecer, quedará planito planito.

#9 Horno

La temperatura debe ser media (unos 170 °C). Si es muy fuerte, se dorará rápido por fuera (o se quemará) y quedará crudo por dentro. Si es muy baja… se secará. Hay que dejarlo en el horno aproximadamente unos 35/40 minutos. Cuando los bordes se empiezan a contraer, y al pincharlo con un palito de brochette sale limpio, está listo.

#10 Desmoldar

No te apures, ESPERÁ UN POCO! Mínimo unos 15 minutos. Si todo va bien, el bizcochuelo debería salir limpio, entero del molde.

Receta de torta de aceite

Ingredientes para la torta de aceite

  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 3 huevos grandes.
  • ¾ de taza de azúcar.
  • ½ taza de leche entera.
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ cucharadita de extracto de almendra.
  • 1 ½ taza de harina de trigo.
  • 1 ½ cucharadita de polvo de hornear.
  • ½ cucharadita de sal.

Cómo hacer una torta de aceite esponjosa fácil

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar y enharinar un molde y reservar.
  2. En un recipiente batir los huevos y el azúcar a alta velocidad durante 5 minutos, empezar a añadir el aceite de oliva poco a poco, y mezclar hasta que esté bien incorporado. Añadir la leche y batir hasta que esté incorporado. Luego reducir la velocidad a bajo y batir.
  3. En un recipiente mediano mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. Gradualmente añadir la mezcla del huevo y batir hasta que esté mezclado. Vaciar esta mezcla en el molde preparado.
  4. Hornear hasta el momento en que se introduzca un tenedor y este salga limpio, aproximadamente por 30 minutos.
  5. Dejar enfriar por 15 minutos. Sacar del molde y dejar enfriar por completo. Con la ayuda de una brocha de cocina “pintar” la torta con aceite de oliva justo antes de servir.
Como hacer una torta de aceite esponjosa

Bizcocho de zanahoria esponjoso, fácil y muy económico

$
0
0

Hola holaaa!! Hoy les traigo una receta ideal para la merienda: bizcocho de zanahoria! Es la esponjosidad hecha torta. Es muy económica y dura mucho tiempo (si es que se aguantan sin comerla), así que les prometo que va a pasar a ser una de sus recetas de cabecera.

Ya pueden ir haciendose un tecito, que el acompañamiento ya está en camino.

Tabla de contenidos

Sobre el bizcocho de zanahoria

¿Por qué le ponemos zanahoria a nuestras tortas?

La zanahoria es la verdura perfecta para recetas dulces, estamos todos de acuerdo con esto. Pero saben por qué? La zanahoria se usa en los pasteles no solo porque potencia su sabor, sino que permite reducir la cantidad de azúcar que usamos, Y ADEMÁS aporta una humedad increíble. Te amamos zanahoria, no nos dejes nunca.

Hay una cantidad enoooorme de recetas de bizcochos de zanahoria, sin ir más lejos en este blog ya les vamos pasando varias, como por ejemplo esta receta de Carrot cake súper húmeda o esta otra torta de zanahoria muy muy fácil. Pero esta receta de hoy tiene un lugar en nuestros corazones porque es un bizcocho de zanahoria esponjoso como pocos en esta vida. Pruebenlo y después nos cuentan.

Todo sobre el glasé real

¿Cómo se conserva?

Ponele que te emocionaste e hiciste glasé real para toda la temporada, o al final decidiste no ponerselo a tu torta y te sobró… O lo que sea: NI SE TE OCURRA TIRARLO!

Se puede guardar en la heladera cubriendo la superficie con papel transparente de nailon y tapando el recipiente con cierre hermético y dura entre 3 y 4 meses. Cuando se va a usar se retira de la heladera 24 horas antes y se deja afuera, tiene que estar a temperatura ambiente. Para que el punto quede exacto se vuelve a mezclar con ganas un poco antes de aplicarlo y listo! Ya está brilloso y listo para volver a usar.

Los puntos del glasé

La manera de cambiar los puntos del glaseado es poniéndole más o menos azúcar impalpable. 

Glasé fluído: Para cubrir la superficie de una torta como el pastel de zanahorias de hoy o hacer formas geométricas tranquis es con este baño. Tiene que tener una consistencia liviana (no tan espeso) porque se suelen utilizar picos de apertura chica, y si el glaseado es espeso no va a pasar. Se puede reconocer este punto cuando al tomar un poco del glaseado con una espátula se puede acomodar por sobre la torta fácilmente. También es muy brilloso. 

Glasé real: sirve para hacer decoraciones que tengan un poco más de forma. Para saber cuál es el punto levantamos un poco de glasé real con la espátula y cuando se logran formar picos que no caen, indica que está listo. El glasé es más opaco.

Glasé para formas: su consistencia debe ser más firme que la anterior y tiene muy poquito brillo. Cuando tomamos un poco de glasé notamos que la consistencia del mismo es más sostenida que la del punto anterior.

Receta de bizcocho de zanahoria

  • Rinde: un bizcocho mediano (10 porciones).
  • Tiempo total de preparación: 55 minutos

Ingredientes para el bizcocho de zanahoria con glaseado incluído

Para el bizcocho

  • 3 zanahorias.
  • 200 gr de azúcar mascabo.
  • 200 gr de harina común.
  • 80 gr de manteca.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • Opcional: frutos secos.
  • 1 cucharadita de canela.

Para el glaseado

  • 1 clara.
  • 300 gr de azúcar impalpable (aproximadamente).
  • 1 cucharadita de jugo de limón.
  • Colorante en pasta naranja.
  • Colorante en pasta verde.

Cómo hacer un bizcocho de zanahoria paso a paso

  1. Rallar, mixear o procesar las zanahorias peladas. La idea es que quede lo más parecido a un puré.
  2. Sumar los secos tamizados. 
  3. Incorporar los huevos batidos y mezclar.
  4. Agregar la manteca derretida y mezclar todo. Si llega a faltarle líquido se le puede agregar un poco de jugo de naranjas o agua hasta que tenga una consistencia semi líquida.
  5. Poner en una tortera enmantecada y enharinada y hornear en horno precalentado a 180º hasta que se pinche y salga el palillo seco. Dejar enfriar.
  6. Para el glaseado: hacer un glaseado con la clara, el limón y 250 gr de azúcar impalpable, cubrir la torta con ¾ de esa preparación.
    Con el ¼ restante vamos a hacer las formitas de zanahoria: para eso hay que dividir por un lado un poquito para el verde y un poco más para la naranja. Ponerle muy poco colorante e ir agregando azúcar impalpable hasta que quede un glasé para hacer formas.
    Es momento de desplegar tu arte: armar las formitas y ponerlas arriba de la torta y listo!
Como hacer un bizcocho de zanahoria

Buttercream (o crema de mantequilla) la compañera ideal de tus tortas

$
0
0

Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina, hoy vamos a hacer el topping ideal para tus muffins y tortas: buttercream o crema de mantequilla, como prefieran llamarle. El paso a paso del buttercream es muy fácil pero si es la primera vez que la haces puede que tengas dudas y acá te vamos a contar un montón de trucos y consejos para que tu buttercream salga hermosa.

Tabla de contenidos

Hablemos con la buttercream

Todos tenemos preguntas con ella, siempre. Nunca estamos seguros de nada, que cuánto para cubrir una torta, que qué hago si se me corta… BUENO. Vamos a hacer de cuenta que la entrevistamos, y ahí vemos que nos dice. Va?

Butter, butter!! ¿cómo hago para que no te cortes?

Aclaración: butter le decimos cariñosamente los amigos a la buttercream.

Si la buttercream parece cortada o la textura está rari, lo más probable es que se deba a la temperatura en que fueron utilizados sus ingredientes: todos los ingredientes de la crema de mantequilla deben estar a temperatura ambiente antes de combinarlos. Si la manteca está muy caliente o muy fría no se va a integrar de manera uniforme y esto hará que la preparación se vea granulada o cortada. 

Como regla general, la manteca a temperatura ambiente debe estar firme, pero debe poder hundirse fácilmente si presionás la superficie con el dedo. Si tu dedo se siente muy grasoso después de tocar la manteca, es señal de que está demasiado caliente. Ah lo que se dice la técnica de los capos…

Otra de las causas de que la buttercream se pueda cortar es que hayas agregado demasiado líquido a tu receta. Para evitar esto, usá sabores concentrados como extractos, mermeladas o incluso ralladura de cítricos en lugar de jugo o puré.

¿Cómo lo guardo? ¿Se puede congelar?

Para conservar la buttercream en heladera hay que ponerla en un recipiente hermético y dura aproximadamente una semana. Así que tranqui que si hiciste mucho todavía tenés tiempo para hacer más cosas y decorarlas hermosas… También se puede congelar por más o menos un mes. Eso sí, una vez que decidas usarlo es muy importante que lo descongeles a temperatura ambiente.

¿Cómo hago para que me quede una cobertura perfecta?

Para lograr un alisado perfecto se recomienda cubrir la torta con una capa muy fina de crema de mantequilla, dejar enfriar por lo menos 30 minutos y después aplicar una segunda capa de más o menos 1.5cm de grosor la cual debes alisar perfectamente y listo! Una torta digna de presentar en concursos.

Tarta decorada con buttercream

¿Qué tengo que evitar sí o sí?

Bueno, si quieren hacer una buttercream perfecta hay cosas que no se pueden hacer bajo ningún punto de vista. Acá vamos:

  1. No sustituir el azúcar impalpable con azúcar común porque la mezcla perderá firmeza.
  2. No se debe batir a velocidad muy alta porque se puede llegar a cortar
  3. No batir por más de la cuenta o perderá firmeza.

Es fácil de hacer pero también es fácil que salga con una textura fea… Así que sigan el paso a paso tal cual les digo hasta que le agarren la mano, después pueden ser libres de usar la técnica que quieran!

Receta de buttercream clásica

  • Rinde: cobertura de una torta mediana.
  • Tiempo total de preparación: 25 minutos.

Ingredientes de la crema de mantequilla básica!

  • 250 gr. de manteca pomada (a temperatura ambiente).
  • 250- 300 gr de azúcar impalpable.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.

Cómo hacer buttercream paso a paso

  1. Poner la leche con la pizca de sal en un vasito y reservar.
  2. Batir la manteca con una batidora de varillas o con el accesorio de una amasadora a velocidad media alta hasta que esté cremosa.
  3. Cuando la manteca esté cremosa, bajar la velocidad (para que el azúcar impalpable no vuele para todos lados) y añadir el azúcar, seguir batiendo hasta que la mezcla quede de una textura como terrosa.
  4. Cuando la manteca y el azúcar impalpable empiecen a integrarse subir la velocidad y añadir la leche con la sal. Seguir batiendo 8-10 minutos: cuanto más se bata la crema de manteca, mejor va a quedar.
  5. En el caso de querer saborizarla, este es el momento. Listo! Ya se puede usar.

Bizcochuelo marmolado: Esponjoso, fácil y económico

$
0
0

¡Hola amigos! ¡Sean ustedes muy bienvenidos y bienvenidas! Hoy en Paulina Cocina les tenemos la receta de bizcochuelo marmolado, un caballito de batalla grandioso, económico y, por sobre todo, riquísimo. Imagino un bizcochuelo marmolado y soy feliz. Les aseguro que sale siempre bien ¡Anímense!

Pensé que sería bueno sumar esta receta a nuestro repertorio porque no quiero que anden gastando plata en bizcochuelos de caja cuando uno puede hacer uno verdadero, riquísimo, gastando la mitad. El bizcochuelo casero es lo más grande que hay y el mucho mas rico que el comprado en el supermercado!

El tema es que no me podía decidir si hacer un bizcochuelo de chocolate o uno de vainilla y por eso se me ocurrió que amarían que la receta sea marmolado. Un poquito de aquí y un poquito de allá, la vainilla y el chocolate son mejores amigos, quedan buenísimos juntos. Las tortas alegran el alma, cualquier excusa es buena para hacerla: un cumple, una tarde de lluvia, una merienda con amigos. Pero para hacer este hermoso bizcochuelo hay que seguir varios pasos precisos así sale excelente.

Sabemos -y el que lo habrá intentado aún más- que en la pastelería muchas cosas pueden salir mal: puede quedar apelmazado, nos puede quedar como un volcán, puede hundirse, se nos puede quemar, resecar, y un gran etcétera de tragedias reposteras que hoy venimos a superar. ​​De verdad, si estás buscando como hacer una torta de manera fácil y rápida, empezá por acá. Te prometo un bizcochuelo alto, riquísimo y esponjoso desde el primer intento.

Acerca de este budín marmolado

2 consejos para el mejor bizcochuelo marmolado

Te paso unos tips útiles antes de que comencemos a preparar este riquísimo bizcochuelo marmolado:

  • Para batir podes usar batidora pero no es requisito indispensable, todo se puede solucionar (en este caso) batiendo con un tenedor.
  • Cuando tengas que mezclar, hacelo con movimientos envolventes movimientos envolventes. Esto es clave para que no se nos escape todo el aire que adquirimos en el batido.

Ahora sí.. Manos a la obra.

Receta de bizcochuelo marmolado en 8 pasos

Ingredientes

  • 3 huevos.
  • 1 taza de aceite (neutro).
  • 2 tazas de harina 0000.
  • 1 taza de azúcar.
  • Esencia de vainilla.
  •  4 cucharadas de cacao en polvo.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.

Cómo hacer un bizcochuelo marmolado fácil, húmedo y esponjoso

  1. Romper los huevos y colocarlos en un bowl junto con el azúcar y vamos a batir. Cremar la mezcla (batir) hasta que aclare un poco el color y se vuelva espesa  y así vaya creciendo.
  2. Una vez que la mezcla se torna clarita y crece, agregar el aceite y a seguir batiendo. La idea es que sea un aceite neutro que no aporte un sabor demasiado fuerte a la preparación.
  3. Agregar unas gotitas de esencia de vainilla y seguir batiendo y batiendo. Bate que bate.
  4. Una vez que está todo unido, vamos a dejar de batir y vamos a agregar la primera taza de harina junto con la cucharadita de polvo para hornear, tamizando con un coladorcito para evitar grumos en un futuro. Mezclar, esta vez sí, con una espátula. Una vez que todo se incorporó bien agregar la segunda taza de harina y repetir el procedimiento de mezclado.
  5. Dividir la masa en tres partes. ⅓ (un tercio) ponerla en un bowl y reservar el resto. Al tercio separado, agregarle las 4 cucharadas de cacao en polvo.
  6. Sólo resta enmantecar, enharinar un molde y alternando adentro los dos colores.
  7. Llevar al horno a 180º entre 40 y 50 minutos, aproximadamente. ¡Sean pacientes! Hay que dejar el horno cerrado hasta que pasen los primeros 40 minutos porque sino la maravillosa creación corre peligro de pincharse y eso no tiene que pasar.
  8. ¡Momento de la prueba del palito! Pasados los 40 minutos, abrir el horno e introducir un palillo o cuchillo dentro del bizcochuelo, si sale seco quiere decir que está listo y es momento de sacarlo.

Otro tip importante: sepan que antes de desmoldar el bizcochuelo marmolado es muy importante dejar que se entibie para correr menos riesgo de que se rompa. A su vez, no hay que dejar que se termine de enfriar para que el calor no lo humedezca.

¡Y lisssssto! Ya se puede disfrutar este bizcochuelo marmolado, EXQUISITO, con un mate, café o con lo que quieras tener para tomar. Lo importante es disfrutar este bizcochuelo marmolado.

Bizcocho de yogur, ¡fácil y esponjoso!

$
0
0

Qué tal amiguísimos de Paulina Cocina ¿cómo les va? Pueden creer que en una web tan completa no teníamos la receta infalible y clásica como lo es el Bizcocho de Yogur… No se preocupen, que me encargué personalmente de traerles la mejor, nunca jamás habían probado un bizcocho de yogurt igual, es que esta receta no tiene comparación.

La receta de bizcocho de yogur es super fácil y rápida, una opción perfecta para tomar unos mates o para disfrutar de un bizcocho esponjoso en cualquier momento de la vida, así como el bizcocho de la abuela que no podía faltar.

Veamos de qué se trata y pongamos al descubierto todos los secretos detrás de este bizcocho tan noble.

Sobre la receta de bizcocho de yogur

El bizcocho con yogur es una versión ligera del bizcocho tradicional (acá te dejo una receta en video), ya que se hace con yogur en lugar de aceite o mantequilla.

La receta básica de este bizcocho incluye yogur, azúcar, huevos, harina y levadura en polvo. También podemos ponernos creativos y añadir ingredientes adicionales como frutas, chocolate o especias para darle más sabor al bizcocho y por qué no, hacer nuestro propio yogurt casero para esta receta.

El secreto para un bizcocho de yogur esponjoso

Existen algunos trucos para preparar un bizcocho de yogur esponjoso y delicioso:

  • Primero, es importante elegir un buen yogur. Ya sea natural, neutro, yogur con sabor a frutas o yogur desnatado.También nos aseguraremos de que el yogurt esté bien batido y sin grumos.
  • No abras la puerta del horno durante la cocción. Es un error muy típico, nos armamos de paciencia y esperamos hasta pasados 30 minutos de cocción. Si abrimos la puerta antes se pierde mucho calor y podría causar que el bizcocho se deshinche y no salga bien.
  • Momento clave, agregando el azúcar. La forma correcta de incorporar el azúcar en la preparación del bizcocho es espolvoreando de a poco y en forma de lluvia para que pueda entrar en los huecos de aire.
  • Utilizar los ingredientes a temperatura ambiente. Antes de comenzar con la receta, sacá los huevos y la manteca de la heladera. Es importante que los huevos no estén fríos y la manteca deba estar blanda o a punto de pomada. Esto es importante en esta receta de bizcocho de yogurt.
  • Deja en reposo la masa un rato antes de hornearla (al menos media hora), pues de este modo ayudarás a su cocción.
  • No sobre-batir la mezcla después de agregar los ingredientes secos, ya que esto puede hacer que el bizcocho quede denso en lugar de esponjoso.
  • En el caso de que quieran hacer bizcocho de yogur sin levadura, se deben batir las claras a punto de nieve y después ir incorporando el resto de ingredientes con movimientos suaves envolventes.
  • Precalentar el horno. ¿Hace falta recordarlo? Procurar que el horno esté a una buena temperatura es fundamental. Es muy importante precalentar el horno. Hay que encenderlo 10 minutitos antes porque necesitamos calor para que la masa reaccione y se esponje.

¿Qué yogur se necesita para hacer un bizcocho?

Se puede hacer bizcocho con cualquier tipo de yogurt, incluso si no es natural. En cualquier caso, el yogurt proporcionará humedad y sabor al bizcocho.

Atención: El tipo de yogurt que elijas determinará el sabor y la textura del bizcocho. 

Por ejemplo, si usas un yogurt con sabor a frutas, el bizcocho tendrá un sabor a esa fruta en particular, claro. Si usas un yogurt más denso, el bizcocho será más consistente, etc.

Bizcocho sin levadura

Para hacer un bizcocho sin levadura, hay que tener en cuenta lo siguiente: La levadura es un ingrediente que se utiliza para hacer que el bizcocho suba y quede esponjoso. Si no se utiliza levadura, el bizcocho tendrá una textura más densa y compacta.

¿Cómo sustituir el efecto de la levadura? Para compensar la falta de levadura, se pueden agregar más huevos y batirlos bien para que queden espumosos. Esto aportará aire a la mezcla y ayudará a que el bizcocho suba y quede más ligero.

También podemos agregar un poco de bicarbonato de sodio a la mezcla. El bicarbonato de sodio se activa con el calor y produce gases que ayudan a que el bizcocho suba y quede esponjoso.

Por último, es importante asegurarnos de mezclar bien los ingredientes y no agregar demasiada harina, ya que esto puede hacer que el bizcocho quede demasiado denso. Si la masa te parece muy espesa, puedes agregar un poco de leche o agua para ablandarla.

Receta de bizcocho de yogur

Ingredientes

  • 1 taza de yogur natural.
  • 3 huevos.
  • 2 tazas de harina.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • 1/2 taza de aceite vegetal.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Cómo hacer un bizcocho de yogur en 5 simples pasos

  1. En un recipiente, mezcla el yogur, los huevos, el azúcar, y la vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Agrega poco a poco la harina y la levadura, mezclando bien después de cada adición.
  3. Agrega el aceite y mezcla bien hasta incorporarlo por completo a la mezcla.
  4. Colocar la mezcla en un molde engrasado y hornear a 180°C durante unos 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio.
  5. Deja enfriar el bizcocho antes de desmoldar, decorar como guste y servirlo.
Como hacer un bizcocho de yogur esponjoso y fácil

MISMA masa, 3 budines

$
0
0

¡Hola a todos y todas! Bienvenides a Paulina Cocina. Hoy les traemos una receta de 3 budines hermosos y re fáciles. Solo les vamos a decir una cosa, recetas de budines hay muchas pero esta no falla, tómalo o déjalo, porque es una receta de budín simple. Yo la aprendí cuando no sabía cómo hacer un budín y nunca más la dejé.

Misma receta, 3 budines distintos, ese es el lema de hoy y no hay con que darle. Tenes que aprender a hacer esto porque lo tuneas un poco con lo que quieras y haces el budín que se te antoje. 

Cómo funciona esta masa de budines universal

La base es simple, vamos a hacer una misma mezcla de budín que no falla nunca y a cada una le vamos dando el amor que merece. 

¿Qué harina usamos?

La harina que uso es harina leudante que es la que tiene el polvo de hornear ya incorporado o simplemente harina comun 0000 con una cucharadita de polvo de hornear.

¿Qué hago si me queda muy seco?

Muchas cosas pueden pasar en esta receta, quizá te encuentres con huevos más grandes o huevos más chicos, una harina que absorbe distinto que la otra, hay veces que incluso harinas de la misma marca absorben diferente. Por eso vas a ver que en la mitad de la receta te sugerimos que si es necesario agregues un poco de leche, que también puede ser jugo de naranja, jugo de limón, etc. 

A esta incorporación le llamamos un “líquido X” que va a depender del budín que estés haciendo.

¿Cómo saber cuando mi mezcla necesita más o menos líquido?

Es fácil, la idea es lograr una mezcla medio pegajosa, medio cremosa pero no líquida ni muy sólida.

Los tres budines que te sugerimos

#1 Budín de zanahoria

El primero es un budín de zanahoria, aquí Paulina nos sugiere que le mandemos fruta con especias y nosotros pues claro que le vamos a hacer caso. Este budín queda genial con especias como cardamomo, clavo, canela, jengibre, queda espectacular bien especiado, las nueces le quedan genial. Ya sabes lo tuneas como se te cante.

#2 Budín de limón

El segundo es un hermoso y divino budín de limón, un super clásico. A este tipo de budines cítricos le quedan re bien las semillitas de amapola, me parece que quedan espectaculares y le da un aspecto muy lindo.

#3 Budín son chips de chocolate

El tercero es el rey, el único e inigualable budín de chips de chocolate. No hay más que agregarle a este, es humilde y sabroso. Lo podes tunear con lo que se te ocurra, ¿querés de coco? Le pones coco rallado con un poco más de líquido y queda re bien. Podes hacerlo de nueces, de almendras, de naranja, etc.

Te dejamos la receta perfecta para cualquier ocasión de la vida, se pueden congelar y tener ahí por si pinta matecito con budín y solucionada la tarde matera. Listo, Chau!

Como preparar la masa de budines universal

Receta para la masa de tus budines

Ingredientes

  •  3 huevos.
  •  2 tazas harina leudante (o harina común con polvo de hornear).
  •  1 taza aceite.
  •  1 taza azúcar.

Cómo hacer la masa para budines universal paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180, antes que todo y que nada.
  2. En un recipiente colocar los huevos junto con la totalidad del azúcar y el aceite. Batir estos ingredientes enérgicamente hasta que se forme una espuma, es necesario que incorpore mucho aire de tal modo que quede con una consistencia parecida a una crema blanca.
  3. Logrado el primer paso, sumar la harina tamizada de a poco e ir mezclando de forma envolvente para integrarlo todo. Si es necesario en este momento se agrega una o dos cucharadas de leche por si le hace falta humedad.
  4. Separar la mezcla ya lista en tres recipientes distintos y en tres cantidades exactamente iguales.
  5. Decorar cada porción con lo que se elija y colocar cada una en tres budineras distintas. Llevar a horno 180°, pasados 20 minutos pinchar con un palito para corroborar su perfecta cocción.
  6. Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Cómo hacer el budín de zanahoria rallada y nuez

  1. Agregar a una primera porción de la mezcla un poco de zanahoria rallada junto con jengibre rallado y la especia que se quiera agregar. Mezclar todo muy bien.
  2. Colocar la mezcla en una budinera y cocinar.

Cómo preparar el budín con ralladura y jugo de limón

  1. Sobre la segunda porción de la mezcla colocar la ralladura de un limón entero junto con el jugo de un limón y de forma opcional un poco de semillas de amapola.
  2. Con los ingredientes bien mezclados. Colocar la mezcla en una budinera con un poquito de rocio o aceite en la base

Cómo cocinar el budín de chocolate

  1. En la tercera porción de la mezcla incorporar un poco de chips de chocolate junto con un poco de esencia de vainilla. Mezclar muy bien para lograr distribuir correctamente todos los chips.
  2. Colocar la preparación en una tercera budinera.

Aprende la receta en video

Acá les compartimos el video de Paulina explicándonos porqué esta receta de budín podría cambiarte la vida. No te la pierdas, quédate hasta el final que es maravilloso:

Pan de muerto: una receta llena de historia y significado

$
0
0

Hola hola estimados! Bienvenidos, como siempre a Paulina Cocina, su blog de confianza, donde solo encontrará contenido de valor y super útil para su cocina diaria.

Seguramente todos conocen bien el famoso Pan de Muerto. Es una receta muy típica de la pastelería mexicana, fuertemente asociada a la celebración del Día de Muertos. Hoy les comparto todo lo que necesitan saber para hacer esta receta casera y algunos datos lindos a tener en cuenta.

Sobre el pan de muerto

Historia de la receta de pan de muerto

Como todas las recetas, tiene sus historias, leyendas y lugares de origen. Pero ésta en particular tiene un origen cuanto menos interesante y antiguo. Más allá de todo lo documentado, lo cierto es que esta receta fue registrada por primera vez recién en el año 1938 por la cocinera mexicana Josefina Velazquez de León en su recopilación de recetas ¨Repostería selecta¨. 

De ahí se empezó a impartir culturalmente por todo México.

Cómo es su nombre ¿pan de muerto o de pan de mariposas?

Según los historiadores mexicanos, esta receta se hacía antes de la conquista Española y era como un pan de amaranto, maíz tostado y miel. Se llamaba pan de mariposa porque tenía una mariposa marcada en la masa y se ofrecía a la diosa Cihuapipiltin. 

  • Las crónicas españolas refieren que al llegar los conquistadores a la zona, vieron que este mismo pan contenía la sangre de víctimas sacrificadas.
  • Otra versión dice que en las ceremonias de agradecimiento a los dioses se hacían sacrificios humanos y que en realidad lo que comía el chamán era el corazón de la víctima aún latiendo. 

Los españoles al ver esto expresaron su rechazo y para congraciarse con ellos se empezó a hornear este pan con determinados símbolos en forma de reemplazo

Significados detrás de la receta de pan de muerto

Su presencia es muy importante en las festividades del Día de Muertos en México. Por eso, el pan de muerto se fue llenando de significados en su estructura. 

  • Las partes con forma de huesos haciendo referencias a las extremidades humanas, el centro en la parte superior simbolizando el cráneo, las lágrimas laterales recuerdan a los fallecidos y la forma redondeada representa el ciclo de la vida y la muerte.

Algunas veces es común encontrarlo rebozado o espolvoreado con azúcar rojo como símbolo de sangre o directamente se hornean con forma de esqueleto. Recordemos que son un símbolo muy representativo del Día de Muertos.

pan de muerto receta original

¿Cómo se come el pan de muerto?

La receta de pan de muerto siempre debe tener azahar y esencia de naranja. Se tiene la creencia que este aroma es una de las señales que reconocen los difuntos para acercarse, además de la luz de las velas. Por esto es que este pan se come junto a la tumba o en los altares de las casas. La intención es compartir el momento con los difuntos, honrarlos y rendir culto.

También en esta misma ceremonia es infaltable la decoración alusiva, las velas, flores y otro tipo de bollos y delicias. 

Tipos de pan de muerto para cada gusto

Actualmente existen muchos tipos de pan de muerto en México. Desde principios de octubre hasta pasado el Día de Muertos se pueden encontrar en muchos puntos de la ciudad y por donde se te ocurra, e incluso en algunos hogares se comen meses antes. 

Es importante recalcar que más allá de la amplia variedad siempre la base debe ser una masa tipo brioche. Fuera de ese detalle, se puede encontrar de diferentes tamaños, formas, colores y texturas. Incluso también con diferentes rellenos como cajeta, chocolate, queso, zarzamoras, crema pastelera y todo lo que la imaginación y paladar requiera.

Receta original de pan de muerto

  • Rinde: 10 porciones
  • Tiempo de elaboración: 4 horas. 

Ingredientes

  • 550 gr de harina de fuerza.
  • 200 gr de azúcar blanca.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de agua de azahar.
  • 25 gr de levadura fresca.
  • 2 huevos medianos.
  • 190 ml de leche entera.
  • 1 naranja (solo la ralladura).
  • 1 cucharadita de sal fina (4 grs aprox).
  • Azúcar y mantequilla extra para la decoración.

Como hacer pan de muerto

Etapa de esponja o fermento:

  1. Mezclar en un bol o taza 50 ml de leche tibia y toda la levadura fresca. Disolver bien hasta integrar. Luego a esta mezcla añadir 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar. Dejar reposar aproximadamente unos 25/30 minutos.
  2. En una mesa o mesada bien limpia volcar el resto de la harina y hacer un hueco en el centro y ahí colocar los huevos. Integrar la harina y los huevos hasta lograr una especie de masa.
  3. Logrado, comenzar a añadir la mantequilla desmenuzando con las manos e integrar con paciencia a la masa. 
  4. Con la manteca integrada, hacer un hueco en el centro de la masa y añadir ahí el agua de azahar, la cucharadita de sal, la ralladura de naranja y el resto del azúcar.
  5. Amasar hasta lograr una masa integrada. Esto llevará aproximadamente 5 minutos. 
  6. Mezclar la masa y la leche tibia gradualmente, amasando hasta que se logre una consistencia no pegajosa.
  7. Descansar y amasar la masa intercalando periodos hasta lograr una consistencia lisa. Agregar la esponja fermentada.
  8. Hacer un bollo y dejar reposar en un recipiente aceitado y tapado con papel film en un lugar cálido durante 1-2 horas hasta que duplique su volumen.

(Trabajar la masa sobre una superficie enharinada).

Armado y decoración del pan de muerto

  1. Pasado el tiempo dividir la masa y armar 7 panecillos de 80 gr y 7 de 60 gr. Trabajarlos con el centro de la mano ahuecada para que queden lisos y redondos.
  2. Colocar los bollitos en una bandeja para horno previamente enmantecada, dejando espacio de 2 o 3 cm entre ellos.
  3. Tomar las bolitas más pequeñas y usarlas para la decoración. Formar los huesos, las lágrimas laterales y la bolita para poner en el centro de la parte superior de cada pan. Ver fotos en la receta para orientarse.
  4. Precalentar el horno a 180 grados y hornear durante 15 minutos.
  5. Cuando estén dorados, retirar del horno y poner en una rejilla para enfriar.
  6. Pincelar los panes con mantequilla derretida mientras aún están calientes para darles brillo.
  7. Espolvorear con azúcar mientras se pincelan los panes.
  8. Están listos para comer calientes o fríos.
pan de muerto

La ensaimada mallorquina, una dulzura de las Islas Baleares 

$
0
0

¡Hola estimados! Como ya es costumbre en Paulina Cocina, pasamos por diferentes regiones y sus recetas tradicionales. Hoy nos tocan las bellas Islas Baleares, ubicadas en el medio del Mediterraneo, y su maravillosa receta de ensaimada de Mallorca.

Los invito a acompañarme a hacer esta receta casera que lleva su tiempo y conlleva cierta dificultad pero les puedo asegurar que vale la pena desde el primer bocado. 

Sobre la receta de ensaimada

Como ya sabemos, en general es muy difícil dar con el origen exacto de algunas recetas. En este caso, hay dos historias que son muy probables. De todos modos, no los quiero ilusionar… Posiblemente, de empezar a buscar, encontremos muchas más. 

Hablemos de su origen

Según algunos historiadores, las ensaimadas nacieron alrededor del siglo 5  AC en Atenas.  Esta versión indica que el creador de este bollo grande y dulce con forma de espiral es un maestro pastelero que ideó esta receta para ofrendar a los dioses griegos.

También se atribuye el origen a una leyenda que dice que en 1229 un pastelero judio dio a probar este bollo a Jaume I durante la reconquista de Mallorca.

Lo cierto es que debido a su forma puede tener también otros orígenes, incluso cristiano ya que asemeja a las roscas que se realizan para conmemorar ciertos eventos religiosos.

Sobre la ensaimada de Mallorca

En el caso de la ensaimada de Mallorca como la conocemos actualmente, su aparición fue documentada en el siglo XII. Hoy es un dulce típico de Mallorca y pasó a ser consumida por todas las clases sociales. Es casi una obligación llevarse una si se va por esos lugares. 

Se cuenta que el artista plástico Joan Miró le llevó al artista Pablo Picasso una ensaimada de 40 cm el día que se conocieron a pedido de la madre de este último. Quizás sea por esto o quizás no, lo cierto es que a partir de ese momento compartieron una gran amistad.

¿Qué significa su nombre?

La Real Academia define la ensaimada como un bollo formado por una tira de pasta hojaldrada dispuesta en espiral. 

Etimológicamente la palabra ensaimada viene del término arabe “saim” que luego derivó en “saïm”, que en mallorquín significa grasa o manteca de cerdo. Es lógico considerando la gran cantidad de este producto que contiene esta receta.

La receta original

Se cree que en la Antigüedad, se elaboraba con la harina que hoy conocemos como integral. Con ella se mezclaban huevo, azúcar y la manteca de la que obtiene su nombre. 

Tanto antes como actualmente, el proceso de elaboración es muy cuidadoso. Se consume generalmente para el desayuno o la merienda. La mejor forma de servirlas es frías. 

Algunos consejos para el relleno

La ensaimada mallorquina también se hace rellena, de hecho es una de las formas más populares. Puede ser el clásico relleno de cabello de ángel, crema pastelera o chocolate. Incluso en algunos lugares se usan rellenos salados. 

Si tu idea es hacerla con crema pastelera, te recomiendo esta receta super fácil y rápida Cómo hacer crema pastelera en 5 minutos

El relleno, sea cual fuere, se añade exactamente después de untar la masa con la manteca de cerdo. Es importante agregar una cantidad generosa del relleno elegido para que el mismo tenga presencia en la ensaimada. 

Después se siguen los pasos de la receta normalmente.

Receta de ensaimada de Mallorca

  • Rinde:  6 personas
  • Tiempo de elaboración total: 12 hs y 20 minutos

Ingredientes

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 150 gr de agua
  • 120 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 200 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • Azúcar glas para espolvorear al final

Como preparar ensaimada

  1. Poner en un bol pequeño el agua tibia y usarla para deshacer la levadura.
  2. En un bol grande volcar la harina y agregar la levadura diluida, el huevo batido, la sal y el azúcar. Amasar hasta lograr una masa lisa. Esto llevará aproximadamente 15 minutos. Mientras preparar un bol untado con aceite.
  3. Hacer una bola con la masa y ponerla en el bol aceitado dejándola ahí por 1 hora para que duplique su volumen.
  4. Luego de este tiempo, amasar para sacar el exceso de aire.
  5. Dividir en 6 porciones y amasar bien cada una hasta dejarlas estiradas.
  6. Untar cada una de las porciones con la manteca de cerdo hasta crear una capa en toda la superficie de la masa.
  7. Formar un cordón no muy grueso con cada una de las masas, dejar leudar 1 hora.
  8. Una vez pasado este tiempo, estirar un poco más los cordones logrados para que queden finos y enrollarlos en forma de espiral.
  9. Forrar una bandeja para horno con papel de hornear (o papel manteca).
  10. Depositar en la fuente los espirales con una separación de 3 cm aproximadamente.
  11. Meter la bandeja con las ensaimadas en el horno y dejar leudar 10 horas. 

Cocción de la receta de ensaimada

  1. Poner el horno vacío a precalentar a 180 grados.
  2. Antes de meter las ensaimadas pincelar con un poco de agua.
  3. Dejarlas cocinándose unos 10/15 minutos. 
  4. Controlar que no se tuesten demasiado.
  5. Retirar del horno y dejar enfriar.
ingredientes ensaimada

Presentación de la ensaimada mallorquina

Una vez frías, espolvorear las ensaimadas con azúcar glas. También se pueden cubrir con chocolate.

receta de ensaimada

Tarta Tres Chocolates: Una delicia para los amantes del chocolate

$
0
0

¡Hola a todos y todas y bienvenidos a esta nueva receta en la comunidad de Paulina Cocina! En esta oportunidad les vamos a contar paso a paso cómo hacer una tarta tres chocolates, un postre irresistible para los fanáticos del chocolate. 

Les vamos a pasar todos los tips y consejos para que les salga perfecta, y los ingredientes que van a necesitar para disfrutar de esta delicia en casa. ¡A cocinar!

Sobre la tarta tres chocolates

Tres porcentajes de cacao

La tarta tres chocolates es una receta irresistible para los amantes del chocolate. Esta tarta en capas es una combinación de tres chocolates con diferentes porcentajes de cacao, con una base de galletitas (galletas) que le da un toque crujiente y una textura única. 

La tarta tres chocolates es ideal para hacer en un cumpleaños o una celebración, ya que al no necesitar horneado, es una receta fácil que se puede hacer para cualquier ocasión y sorprender en una cena en casa con amigos o familia. Lo mejor es que no se necesita saber demasiado de repostería para prepararla.

Lo que es importante de saber es que, si bien la tarta tres chocolates es un postre frío que no necesita horno, si tiene un tiempo de elaboración para que cada capa tome firmeza, y además lleva varias horas de heladera antes de que la podamos disfrutar, para que su textura tenga la consistencia necesaria. 

¿Dónde surgió la tarta tres chocolates?

Según cuenta la historia, la tarta tres chocolates nació en Francia, en la década del 80, de la mano de un famoso chef que quiso experimentar con los diferentes tipos de chocolate que tenía a su disposición. 

A partir de ahí, esta tarta se popularizó y hoy en día es uno de los postres más solicitados en cualquier pastelería o restaurante, y una receta muy famosa en los portales de cocina.

Las claves para conseguir la mejor tarta tres chocolates

La receta de la tarta de tres chocolates varía según la región y el chef que la prepare, pero generalmente se elabora con una base de galletitas o bizcocho y tres capas de chocolate, cada una de un tipo diferente. 

Si bien en esta nota sugerimos los porcentajes de cacao que tienen que tener los chocolates, también se puede probar hacerla con distintas variedades: 

  • Para la capa de chocolate negro se utiliza chocolate con 60% o 70% de cacao
  • Para la capa de chocolate con leche se utiliza chocolate con un contenido de cacao del 30% al 40%.
  • Para la capa de chocolate blanco se utiliza chocolate blanco

Para que la tarta tres chocolates se mantenga firme se puede utilizar cualquiera de estas opciones:

  • Cuajada en polvo.
  • Gelatina sin sabor, ya sea en hojas o en polvo.
  • Agar agar.

La tarta de tres chocolates se sirve fría, y para la decoración se suele utilizar cacao espolvoreado, virutas de chocolate, confites de chocolate, frutas frescas o adornos comestibles. 

Consejos para preparar una tarta tres chocolates perfecta

  • Es importante utilizar un chocolate de buena calidad, especialmente para la capa de chocolate negro.
  • Asegurarse de hidratar bien la gelatina y mezclar bien con la crema caliente para evitar grumos en la mezcla.
  • Es importante dejar enfriar bien cada capa antes de agregar la siguiente, para que no se mezclen y se pierda el efecto de capas.

Receta para preparar una tarta tres chocolates

  • Rinde: 8 porciones
  • Tiempo de elaboración: 2 horas aproximadamente (teniendo en cuenta el frío necesario entre capa y capa)
  • Tiempo de heladera: 4 horas aproximadamente

Ingredientes

  • 200 g de chocolate negro (70% de cacao)
  • 200 g de chocolate con leche
  • 200 g de chocolate blanco
  • 500 ml de crema (nata) 35% de grasa
  • 150 g de azúcar
  • 20 g de gelatina sin sabor (4 sobres)
  • 100 ml de agua
  • 500 ml de leche entera
  • 1 paquete de galletitas (galletas) tipo maría
  • 150 g de manteca (mantequilla)

Cómo preparar la tarta tres chocolates paso a paso

Preparación de la base de galleta

  1. Triturar las galletitas hasta que queden en polvo, ya sea en un picador, licuadora o aplastándolas con un palo de amasar, dentro de una bolsa. 
  2. En un bol mezclar las galletas trituradas con la manteca derretida. En un molde desmontable, colocar papel manteca en la base y encima ir colocando la masa de galletitas, aplastando con la base de una cuchara para que compacte. Llevar a la heladera por un mínimo de 30 minutos para que se endurezca.

Preparación de las tres capas de chocolate

  1. Cortar el chocolate negro en trozos pequeños y derretir a baño maría o en el microondas. 
  2. Para hidratar 1 sobre de gelatina sin sabor, diluirla en agua a temperatura ambiente y dejar reposar unos minutos o llevar al microondas por 10 segundos. 
  3. Calentar 200 ml de crema con 50 g de azúcar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego y agregar la gelatina. Mezclar bien y agregar la mezcla al chocolate derretido.
  4. Verter toda la mezcla sobre la base de galletitas en el molde. Llevar a la heladera hasta que la capa esté firme (aproximadamente 45 minutos).
  5. Para preparar la segunda capa de chocolate repetir el mismo proceso de preparación que la primera capa, pero con el chocolate con leche.
  6. Una vez lista la mezcla verter sobre la capa de chocolate negro ya firme, y llevar a la heladera hasta que esté firme.
  7. Para la tercera capa de chocolate repetir el mismo proceso que para las capas anteriores, pero con el chocolate blanco. Para esta preparación se usan los dos sobres de gelatina sin sabor restantes, ya que el chocolate blanco lo requiere para quedar firme. 
  8. Verter la mezcla de chocolate sobre la capa de chocolate con leche ya endurecida. Llevar a la heladera y enfriar por al menos 4 horas. 

¡Una vez lista decorar como más les guste y a saborearla!

como hacer tarta 3 chocolates

Bizcocho de naranja: una receta ideal para el antojo de la tarde 

$
0
0

¡Hola, bienvenidos y bienvenidos nuevamente a Paulina Cocina! Por estas latitudes, el clima se pone más fresco de a poco, y nos dan ganas de prender el horno y comer algo rico. Por eso hoy les traemos una receta perfecta para ese antojo de dulce que nos suele agarrar a la tarde: bizcocho de naranja

Una alternativa ideal para mandarle a tus hijos en el taper de la escuela, sin ingredientes raros, sin conservantes con nombres larguísimos, sólo bizcocho con un poco de ralladura y jugo de naranja para darle sabor. Un rico y esponjoso bizcocho de naranja. Una receta sencilla, el horno prendido, unos mates y ese batidor de alambre que tanto te gusta usar. ¡A cocinar!

Sobre el bizcocho de naranja

El bizcocho de naranja, también conocido como bizcochuelo de naranja, es un clásico de la repostería que le gusta a (casi) todo el mundo. Es una receta fácil y sabrosa, ideal para comer en una tarde con una amiga, llevar a la casa de alguien que nos invitó a la hora del té, o para disfrutar viendo una película con un rico café con leche. 

El bizcocho de naranja, es una opción perfecta para disfrutar en el desayuno y en la merienda, o cuando tengamos ganas, y su sabor fresco y cítrico lo hace ideal para cualquier época del año. Queda muy bien con un glaseado de naranja, azúcar glas (impalpable), cascaritas de naranja azucaradas, o simplemente así como sale del horno. 

Por qué recomiendo hacer este bizcocho de naranja esponjoso

El bizcocho de naranja es difícil que salga mal, porque básicamente es una torta, o pastel, que se hace con huevos, harina ralladura de limón y aceite. No es necesario batir demasiado, ni dejar leudar, ni hay procedimientos misteriosos. 

Sí es importante tener en cuenta algunos tips para que salga esponjoso, y no se queme. 

6 tips para que el bizcocho de naranja salga perfecto y esponjoso

  1. Es importante tamizar la harina y el polvo de hornear para evitar grumos y obtener una textura más suave.
  2. Los huevos es mejor que estén a temperatura ambiente.
  3. No sobrebatir la mezcla, ya que esto puede hacer que el bizcocho quede duro.
  4. Precalentar el horno a la temperatura adecuada, 180º, antes de meter el bizcocho a hornear.
  5. No abrir el horno antes de tiempo. Nunca antes de los 30/35 minutos
  6. Dejar enfriar el bizcocho completamente antes de desmoldarlo y decorarlo.

¿La receta de bizcocho de naranja lleva zumo?

Sí, se puede hacer el bizcocho de naranja con jugo de naranja en lugar de ralladura. Incluso, se pueden combinar ambos ingredientes para obtener un sabor más intenso. Pero es importante que, al hacerlo con jugo, tiene que ser fresco y sin pulpa, para evitar que afecte la textura del bizcocho y que quede con sabor amargo.

Variantes a la receta de bizcocho de naranja

El bizcocho de naranja queda riquísimo sin nada, pero también hay muchos ingredientes que pueden quedar muy bien para darle diferentes texturas y jugar con los sabores. Además se puede hacer con distintos tipos de harina, con o sin azúcar, según el gusto o las restricciones de quien lo vaya a comer. Las posibilidades son infinitas. 

  • Bizcocho de naranja y almendras: Se agregan 100 g de almendras molidas a la mezcla. Además, se pueden añadir algunas almendras enteras por encima antes de hornear para darle un toque crocante y vistoso.
  • Bizcochuelo de naranja y chispas de chocolate: La naranja y el chocolate se llevan muy bien. Para esta variante agregar 100 g de chips de chocolate previamente pasados por harina, a la mezcla antes de llevar al horno. 
  • Bizcocho de naranja y yogur: Se sustituyen 50 g de harina por 50 g de yogur natural. Además, se agregan 2 cucharadas de yogur a la mezcla del bizcocho. El resultado será un bizcocho más húmedo y esponjoso.
  • Bizcochuelo de naranja y limón: Estos dos cítricos combinan muy bien. Para esta variante, agregar ralladura de 1 limón. El limón le va a dar un toque ácido y refrescante.
  • Bizcocho de naranja y jengibre: Si les gusta un bizcocho con toques picantes y muy perfumado, esta opción queda buenísima. Agregar 2 cucharaditas de jengibre rallado a la mezcla. También combina bien con una pizca de canela, para realzar el sabor. 
  • Bizcochuelo de naranja sin gluten: Para esta variante, se sustituye la harina de trigo por harina sin gluten. Puede ser harina de arroz, harina de maíz o harina de almendras. Es importante que el polvo de hornear o leudante también sea sin gluten en este caso. 
  • Bizcocho de naranja con harina integral: En este caso se puede reemplazar todo o una parte de la harina blanca. El resultado es un bizcocho que además va a aportar fibra y, por lo tanto, más digerible. Es importante chequear si es necesario agregar más líquido a la mezcla, porque la harina integral necesita más hidratación.
  • Bizcochuelo de naranja sin azúcar: Para esta variante simplemente hay que reemplazar el azúcar por un endulzante apto para cocinar, puede ser stevia o eritritol. 

¿Cuánto tiempo hay que cocinar el bizcocho de naranja?

El tiempo de cocción puede variar según el horno y el tamaño del molde. Sin embargo, en general, se recomienda hornearlo durante unos 35-45 minutos a una temperatura de 180 grados. Es importante comprobar que el bizcocho esté completamente cocido antes de sacarlo del horno, insertando un palillo en el centro y comprobando que salga limpio.

Receta de bizcocho de naranja esponjoso

  • Rinde: 8 porciones
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 35-45 minutos

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 250 g de harina
  • 1 cucharada de polvo de hornear o leudante
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 120 ml de jugo de naranja
  • Ralladura de 1 naranja
  • Manteca para enmantecar el molde

Cómo hacer bizcocho de naranja paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. En un bol grande, batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa.
  3. Añadir el aceite, el jugo de naranja y la ralladura de naranja y mezclar bien hasta integrar.
  4. Añadir la harina tamizada y la levadura en polvo y mezclar suavemente hasta que quede homogéneo.
  5. Enmantecar y enharinar un molde para bizcochos (22 cm aprox.) y verter la mezcla.
  6. Hornear durante 35-45 minutos o hasta que el bizcocho esté doradito y firme al tacto. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar y servir.
Como hacer bizcocho de naranja

Tarta de Santiago: una tarta dulce con nombre propio y mucha historia

$
0
0

¡Hola linda gente de la comunidad de Paulina Cocina! Hoy les queremos compartir una receta con mucha historia, que viene desde las tierras de Galicia, España: la tarta de Santiago. No, no es la tarta de tu primo, ni la del hijo de la vecina, sino una tarta que lleva ese nombre en honor a la ciudad en donde se originó, Santiago de Compostela. 

Esta delicia, que no lleva harina, es una receta fácil que sólo necesita 4 ingredientes y se disfruta como un postre o como una tarta dulce para comer a la hora del té, con un café con leche, o con unos ricos mates si estás en Argentina. 

En esta nota les contamos de qué se trata esta tarta dulce con nombre propio, les pasamos algunos datos de su antigua historia, algo sobre el origen de su nombre y, como siempre, una receta para prepararla en casa. 

Sobre la tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un postre típico de la región de Galicia, en el noroeste de España. Esta tarta tradicional, se hace a base de almendras, azúcar, huevos y ralladura de limón, y es famosa por tener una textura húmeda, esponjosa, suave y deliciosa. 

Otro dato interesante de esta receta, además de su historia, es que se prepara sin harina de trigo, por lo que es apta para personas con celiaquía. Lo habitual es hornearla en un molde redondo, y decorarla con azúcar glas (o impalpable). Como detalle suele llevar un diseño de la Cruz de Santiago, que es un símbolo religioso de la región.

Se cree que esta tarta, de origen medieval, se originó en el Monasterio de San Pelayo de Antealtares, en Santiago de Compostela, y que se elaboraba para los peregrinos que llegaban a la ciudad después de completar el Camino de Santiago.

De dónde viene el nombre de la tarta de Santiago

El nombre de la tarta de Santiago se asocia con el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que atrae a miles de visitantes cada año. Esta ruta recorre diversas ciudades y pueblos de España y Francia, con el objetivo de llegar a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, donde se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.

Según la leyenda, la tarta se originó en el siglo XVI, cuando un peregrino que había terminado el Camino de Santiago llegó a la ciudad de Santiago de Compostela y los frailes de la orden franciscana le ofrecieron esta tarta. Desde entonces, la tarta se ha convertido en un símbolo indiscutido de la región y se ha popularizado en toda España.

¿Hay un inventor de la receta de tarta de Santiago?

Aunque no se sabe con certeza quién inventó la receta de la tarta de Santiago, se cree que originalmente se la llamaba “torta real” y hay registros de esta receta en el año 1577, cuando se la sirvió por primera vez a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela. 

Un tiempo después, entre el año 1835 y 1838, aparecieron unas notas sobre la receta en el cuaderno de confitería de un confitero de la región, llamado Luis Bartolomé de Leybar pero, en lugar de tarta de almendras o tarta real, llevaba el nombre de “bizcocho de almendras”. Ese cuaderno aún se conserva en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago

Una receta original certificada

En el año 2006 la tarta de Santiago fue registrada como de “Indicación Geográfica Protegida” (IGP), una certificación otorgada por la Unión Europea que protege y garantiza la calidad y autenticidad de productos alimenticios, con características específicas relacionadas con su origen geográfico y su elaboración.

La IGP “Tarta de Santiago” establece las características y requisitos necesarios para que una tarta pueda ser considerada como auténtica y original de Santiago de Compostela. Algunos de esos requisitos son: el uso de almendras molidas, huevo, azúcar y limón, y la ausencia de ingredientes como la harina, la levadura o la canela.

¿Qué ingredientes lleva la receta original de tarta de Santiago?

La receta original de la tarta de Santiago es muy sencilla y se ha mantenido prácticamente inalterada durante siglos. Como dijimos anteriormente, es tan simple como: almendras molidas, azúcar, huevos y ralladura de limón. La proporción de almendras y azúcar es equilibrada, lo que le da a la tarta su característico sabor dulce y aromático. Además, la ralladura de limón le da un toque de frescura y perfume.

La mejor tarta de Santiago

6 consejos para lograr la mejor de tarta de Santiago

Algunos consejos para que la tarta de Santiago salga perfecta:

  1. En primer lugar, es importante utilizar almendras de buena calidad y molerlas en casa, para obtener una textura suave y cremosa. 
  2. Respetar las proporciones de almendras y azúcar, y añadir la ralladura de limón para darle un toque de frescura. 
  3. Mezclar bien los ingredientes para lograr una masa homogénea y evitar que se hunda durante la cocción. Recuerden que no lleva ningún leudante.
  4. Hornear la tarta a baja temperatura para que quede suave y húmeda.
  5. Dejar enfriar la tarta antes de desmoldarla
  6. Para conservarla durante varios días guardarla en un recipiente hermético a temperatura ambiente. 

Receta original de tarta de Santiago

  • Rinde: 8 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 250 g de almendras molidas
  • 250 g de azúcar
  • 5 huevos
  • Ralladura de 1 limón
  • Mantequilla para untar el molde

Cómo se hace la tarta de Santiago

  1. Precalentar el horno a 180°C. En un bol, mezclar las almendras molidas con el azúcar.
  2. Añadir los huevos y la ralladura de limón, y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
  3. Untar con manteca un molde circular de 22 cm de diámetro. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie con una espátula.
  4. Hornear durante unos 30-35 minutos, hasta que la superficie esté dorada y la tarta esté firme al tacto.
  5. Dejar enfriar antes de desmoldar y espolvorear con azúcar glas antes de servir.
Como se hace la tarta de santiago

Receta de bombón suizo: una torta irresistible

$
0
0

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta bien golosa para quienes amamos el chocolate: Torta bombón suizo, una torta sencilla de hacer y con ese marrón bien brillante y chocolatoso que tienta hasta a los menos dulceros. La torta de bombón suizo es una exquisitez que combina el sabor del chocolate con la suavidad de un bizcochuelo esponjoso. En esta nota descubriremos todo sobre el bombón suizo, desde su origen hasta los mejores consejos para preparar esta deliciosa torta. 

Como siempre, al final de la nota van a encontrar una receta completa con paso a paso para hacerla en casa y sorprender a la suegra con esta torta espectacular en el próximo almuerzo de domingo. 

Sobre el bombón suizo

La torta de bombón suizo es un postre elaborado a base de una suave masa de bizcochuelo (bizcocho) de chocolate, relleno con una exquisita crema y cubierto de un baño de chocolate con un toque de café, asemejándose a un bombón en tamaño torta

Su textura esponjosa y su sabor intenso a chocolate la convierten en una elección perfecta para cualquier ocasión, desde cumpleaños hasta reuniones familiares. Esta torta es tan versátil que también puede servirse como un postre especial.

Origen de la torta bombón suizo

El origen exacto de esta torta no está claro, pero su creación se remonta a Suiza, un país conocido por su excelencia en la producción de chocolate. Los maestros chocolateros suizos, famosos por su habilidad y dedicación, crearon esta deliciosa combinación de chocolate y bizcochuelo que se ha convertido en un verdadero clásico. 

¿Por qué se llama así?

El nombre “bombón suizo” hace referencia a la cremosidad y sabor intenso que caracterizan a este postre. La palabra “bombón” evoca imágenes de dulzura y suavidad, mientras que el adjetivo “suizo” se relaciona con la reputación de excelencia en la producción de chocolate que tiene Suiza. Juntos, forman un nombre que captura la esencia de este delicioso postre.

Cómo es la receta de la torta bombón suizo

Esta torta se compone de una esponjosa masa de bizcocho de chocolate  rellena con una crema suave. La masa de bizcocho se prepara con ingredientes como harina, chocolate negro, azúcar, huevos y manteca (mantequilla), que dan por resultado una masa de textura suave y húmeda

La cobertura se elabora con chocolate y otros ingredientes, como el café, que le dan un sabor único y adictivo. El resultado final es una torta de aspecto tentador, con un sabor irresistible para los amantes del chocolate.

Diferencia entre bombón suizo y escocés

A menudo, se confunden los bombones suizos y escoceses, pero existen diferencias entre ellos. Mientras que el bombón suizo es una torta elaborada con bizcochuelo de chocolate, el bombón escocés es un dulce de chocolate relleno con crema (puede ser helada) y dulce de leche.

Aunque ambos son deliciosos, el bombón suizo se destaca por su esponjosidad y sabor a chocolate intenso, mientras que el bombón escocés ofrece una combinación de textura crujiente y suavidad en su relleno de dulce de leche.

diferencia bombon suizo y escocés

3 Tips para hacer la torta bombón suizo

  1. Utilizar un buen chocolate: El chocolate es el protagonista de esta torta, por lo que es importante elegir un chocolate de buena calidad, en lo posible con un porcentaje de 60% de cacao, o más. 
  2. Prepararla con anticipación: La torta queda más rica si se la deja reposar en la heladera una buena cantidad de horas, sobre todo cuando hace calor, para que el chocolate y la crema estén bien firmes.
  3. Agregarle un toque de creatividad: Se puede personalizar la torta agregando nueces picadas en el bizcochuelo, merengue suizo o crema batida con unas frutas frescas por encima.

Receta fácil de la torta de bombón suizo

Rinde: 8 porciones 

Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de heladera: 4 o 5 horas

Ingredientes para el bizcocho de la torta bombón suizo

  • 200 g de chocolate negro de alta calidad (60% cacao o más)
  • 200 g de manteca (mantequilla)
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 g de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer el bizcocho del bombón suizo paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180 °C y enmantecar y enharinar un molde redondo desmontable.
  2. En un recipiente resistente al calor, derretir el chocolate con la manteca a baño maría hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  3. En un bol batir los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Agregar la mezcla de chocolate derretido a los huevos batidos e integrar.
  4. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la pizca de sal, e incorporarlos de a tandas en la mezcla de chocolate y huevos, integrando cada vez para que no se formen grumos. 
  5. Verter la masa en el molde preparado y hornear durante aproximadamente 35-40 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.Retirar del horno y dejar enfriar la torta antes de desmoldar sobre un plato. Reservar.

Ingredientes para el relleno y la cobertura del bombón suizo

  • 100 g de chocolate negro
  • 200 ml de crema de leche (nata para montar)
  • 2 cucharadas de manteca (mantequilla)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia (extracto) de vainilla
  • 2 cucharadas de café

Cómo hacer el relleno y la cobertura de la torta bombón suizo paso a paso

  1. Batir la crema con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que esté firme.
  2. Cortar el bizcochuelo a la mitad  y rellenar con la crema. Llevar a la heladera por 1 o 2 horas. 
  3. En un recipiente resistente al calor, derretir el chocolate con las dos cucharadas de café y la manteca a baño maría. Una vez derretido retirar el recipiente del calor. 
  4. Cubrir la torta con el chocolate, con ayuda de una cuchara o espátula. Se puede hacer sobre una rejilla para no manchar el plato o fuente. Llevar a la heladera nuevamente por 2 o 3 horas. Disfrutarla con un café o una copita de cognac. 
bombon suizo fácil

Banana Bread: Para un desayuno rico y energético 

$
0
0

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigas y amigos! Hoy les traemos una receta infaltable y para tener siempre a mano: Banana bread, o pan de banana (plátano). Este pan húmedo, dulce y sabroso es perfecto para arrancar el día con mucha energía, a tus hijos les va a encantar, y si encima le ponés chips de chocolate, ¡es una fiesta! 

La banana es una fruta muy noble que se puede aprovechar hasta en su último suspiro y este pan es una gran muestra de eso. En esta nota les contamos todo lo que necesitan saber sobre el banana bread y como siempre al final, les dejamos una receta fácil para que puedan disfrutar de este manjar en casa. 

Sobre el banana bread

El banana bread, también conocido como pan de plátano, es un irresistible budín que combina la suavidad y el dulzor de los plátanos maduros con la esponjosidad característica de un buen pan. 

El banana bread es un tipo de pan dulce, que se caracteriza por su suavidad y sabor a plátano (banana). Se elabora principalmente con plátanos maduros, que se pisan y se incorporan a la masa junto con otros ingredientes como harina, azúcar, huevos, leche y manteca (mantequilla) o aceite. El resultado es un pan húmedo, aromático y muy sabroso.

receta pan de platano

Cómo hacer banana bread

Preparar este pan es muy sencillo. Muchas veces quedan plátanos que se van oscureciendo en la frutera y no sabemos bien qué hacer con ellos. Podemos hacer licuados, torta de banana o este riquísimo pan, que es una excelente alternativa para aprovecharlos, ya que cuanto más maduros estén, más dulce y aromático será el pan. 

Así rapidito: los plátanos se pisan y se mezclan primero con los ingredientes húmedos y luego con los secos, que se incorporan con la ayuda de un tamiz. Se cocina alrededor de 60 minutos en el horno y lo rico de este pan es que se puede comer recién salido del horno, todavía tibio, o frío en cualquier momento. 

Origen e historia del pan de banana

El origen del banana bread se remonta al siglo XIX en Estados Unidos. Durante esa época, las bananas comenzaron a importarse en grandes cantidades desde Centroamérica. A medida que la fruta se volvía más popular, las personas empezaron a experimentar con diferentes formas de utilizarla. Así fue como surgió la idea de incorporarlos en la preparación de panes y pasteles.

La receta de pan de plátano se convirtió rápidamente en un clásico en los hogares estadounidenses, especialmente durante la Gran Depresión de la década de 1930. En ese período de escasez, las familias buscaban formas económicas de aprovechar los alimentos, incluyendo los plátanos maduros. Además de su sabor, el banana bread era una opción ideal debido a su simplicidad y bajo costo.

Con el tiempo, el pastel de plátano se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en una receta muy popular en diferentes culturas gastronómicas. Hoy en día, se pueden encontrar variaciones de este delicioso pan en diferentes países, cada uno con su toque característico.

Ingredientes y alternativas para el pastel de plátano

La receta de pan de banana necesita fundamentalmente de plátanos maduros, y el resto son ingredientes básicos como harina, azúcar, huevos, leche y manteca o aceite. Sin embargo, existen opciones alternativas que se pueden utilizar para adaptar el pan de plátano de acuerdo a las preferencias o necesidades alimenticias.

  • Con fibra: Para una versión más saludable y con fibra, se puede reemplazar parte o toda la harina de trigo por harina integral. 
  • Sin TACC: Como una alternativa sin gluten se puede usar harina de arroz para preparar el banana bread, o una harina tipo premezcla para este tipo de preparaciones. 
  • Con endulzantes naturales: En lugar de azúcar blanca, se puede optar por azúcar mascabo o endulzantes naturales como la miel o el sirope de agave. Estos endulzantes le darán un sabor único. 
  • Sin azúcar: Se puede evitar el uso de azúcar utilizando plátanos muy maduros, que  ya de por sí tienen mucho dulzor. 
  • Con avena: La avena le puede aportar más fibra y nutrientes al banana bread.
  • Toques de sabor: El pan de plátano queda muy bien con nueces, pasas, o chips de chocolate para aportar textura y más sabor. 

4 tips para un banana bread esponjoso

  1. Utilizar bananas maduras: Los plátanos maduros son más dulces y suaves, lo que contribuye a una buena textura y sabor del pan de banana.
  2. No mezclar en exceso: Mezclar los ingredientes hasta que estén integrados. Evitar sobrebatir la masa, ya que esto puede hacer que el pan quede muy denso.
  3. Agregar polvo de hornear y bicarbonato de sodio: Estos ingredientes ayudan a que el pan se eleve y quede esponjoso. 
  4. Hornear a temperatura adecuada: Es fundamental precalentar el horno antes de poner el pan y no abrir el horno antes de tiempo. 

Ahora es el momento, con todo anotado y los ingredientes en la mesa veamos cómo nos sale…

Seguime en Instagram (acá)

Receta de banana bread

Rinde: 10 porciones (aproximadamente)

Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos

Ingredientes

  • 200 g harina de trigo
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Sal: 1 pizca
  • 100 g azúcar
  • Aceite de maíz 125 cm3 o ½ taza de manteca derretida
  • 2 huevos 
  • 50cm3 leche 
  • 3 plátanos maduros
  • Opcional: Nueces, pasas de uva, chips de chocolate (a gusto)

Cómo hacer banana bread paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180°C y enmantecar-enharinar un molde para pan o budín.
  2. En un bol grande pisar los plátanos con un tenedor hasta obtener una mezcla suave. Agregar los huevos, el aceite o la manteca derretida, la leche y la esencia de vainilla, integrar. Luego agregar el azúcar y mezclar bien todos los ingredientes.
  3. Tamizar la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Incorporar a la mezcla anterior en tres pasos, e integrar hasta que no queden grumos. Luego se pueden agregar las nueces, pasas o chips de chocolate previamente enharinados y mezclar nuevamente.
  4. Verter la mezcla en el molde y hornear por alrededor de 1 hora, o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio.
  5. Una vez cocido, retirar el banana bread del horno y dejar que se enfríe en el molde durante unos minutos. Luego, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe por completo.

Tarta San Marcos, un postre con capas riquísimas y mucha historia

$
0
0

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina!. Hoy invitamos a todos los dulceros a preparar una torta deliciosa que es muy típica en España: la Tarta San Marcos, una riquísima torta en capas que sorprende con sus distintas texturas en cada bocado, ideal para torta de cumpleaños, o simplemente para sorprender a tu suegra en el almuerzo del domingo. 

Los invitamos a recorrer un poco de la historia y los secretos de esta tarta, y por supuesto, les dejamos una receta súper completa para hacerla en casa y disfrutarla de a cucharadas. 

Sobre la tarta San Marcos

La tarta San Marcos es una creación culinaria que despierta los sentidos en cada bocado. Su receta combina un bizcocho, o bizcochuelo, esponjoso y aromático, que le aporta la textura. Dos rellenos, uno de crema (nata) chantilly, para darle frescura y cremosidad, y un delicioso relleno de trufa (crema con cacao amargo), para darle un sabor irresistible.

La tarta se corona con una delicada capa de crema de yema tostada, que le aporta un toque crujiente y un irresistible sabor al postre San Marcos. Además se puede decorar con picos de crema y almendras tostadas. Un manjar.

El origen de la tarta de San Marcos

La historia de la tarta de San Marcos se remonta a tiempos lejanos, y está íntimamente ligada a la nobleza española. Su origen se encuentra en el siglo XII, y se dice que fue creada en homenaje a la Infanta Sancha Raimúndez, hija del rey Alfonso VII de León y Castilla, quien colaboró en la construcción del Convento San Marcos.

Con el paso de los años, la receta de la Tarta San Marcos se transmitió de generación en generación, convirtiéndose en un tesoro culinario que perdura en el tiempo. Hoy en día, esta tarta se ha ganado un lugar especial en la repostería clásica española y en el resto del mundo.

El encanto del pastel San Marcos

Lo que hace que el pastel San Marcos sea único y especial es su equilibrio perfecto entre sabores y texturas. Cada bocado es una sinfonía de sensaciones en el paladar. La combinación del bizcocho esponjoso con la crema suave y una trufa de cacao intensa, coronada por una capa de crema de yemas, crea una experiencia gastronómica sublime.

El contraste entre las distintas texturas, lo dulce y lo ligeramente amargo, hace de este pastel una verdadera delicia que se disfruta con todos los sentidos.

receta de pastel o tarta san marcos

Tradición y popularidad del postre San Marcos

El pastel San Marcos goza de reconocimiento y popularidad en toda España. Sin embargo, es en la región de León donde adquiere un significado aún más especial. Aquí, esta tarta dulce es una parte integral de la gastronomía local y es apreciada en diversas celebraciones y festividades.

En las pastelerías de León, se pueden encontrar diferentes versiones y reinterpretaciones de la tarta San Marcos, cada una con un toque único que refleja la creatividad de los maestros pasteleros locales.

A lo largo de los años, el pastel San Marcos ha trascendido las fronteras de su lugar de origen y ha ganado popularidad en muchísimos países. 

¿Qué lleva la tarta San Marcos?

La elaboración de la tarta San Marcos es un proceso que requiere paciencia y dedicación, pero el resultado final realmente vale la pena. 

Primero, se preparan tres bizcochos esponjosos y tiernos, (también puede ser uno grande que se corta en tres). Además se elabora una crema chantilly que se esparce sobre el bizcocho, y una crema que se mezcla con cacao amargo, para el relleno de trufa. 

El toque distintivo de la tarta San Marcos se logra con una fina capa de crema de yemas, parecida a la crema pastelera, que se cubre con azúcar y se tuesta para darle crocancia y dulzor a la superficie del pastel. Para decorarla se estila hacerle unos picos de crema batida y un borde de almendras fileteadas. 

5 tips para el postre San Marcos

  1. Organización previa: Antes de comenzar, asegurarse de tener todos los ingredientes y utensilios necesarios a mano para evitar interrupciones durante la preparación.
  2. Simplificar la decoración: Para una tarta San Marcos fácil se puede optar por una capa de decoración más sencilla, como espolvorear con cacao en polvo o azúcar impalpable (glas) por encima.
  3. Dejar enfriar los bizcochos: Hornear los bizcochos y dejarlos enfriar antes de rellenar. También se pueden llevar a la heladera para que estén firmes y no se desarmen cuando los manipulamos.
  4. Usar moldes desmontables: Para hornear el bizcocho (o los bizcochos) y poder manipularlo, es mejor usar un molde desmontable.
  5. Refrigerar antes de servir: Deja que la tarta repose en la heladera antes de servirla, para que quede más estable.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de tarta San Marcos

Rinde: 10 porciones 

Tiempo de preparación: 2 horas (aproximadamente)

Ingredientes

Para el bizcocho esponjoso

  • 6 huevos
  • 180 g de azúcar
  • 180 g de harina 0000
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 40 g de manteca derretida (o aceite)
  • 100 g azúcar (para el almíbar)
  • 80 ml agua (para el almíbar)

Para el relleno de crema chantilly (nata montada)

  • 500 ml de crema para batir
  • 80 g de azúcar glas (impalpable)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 

Para el relleno de trufa

  • 100 g de cacao amargo en polvo
  • 250 ml de crema para batir
  • 80 g de azúcar glas

Para la cobertura de crema de yemas

  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de almidón de maíz (maicena)
  • 1 cucharada de agua
  • Almendras fileteadas tostadas para decorar

Cómo hacer la tarta San Marcos fácil

Preparar el bizcocho esponjoso

  1. Precalentar el horno a 180°C. Enmantecar y enharinar un molde desmontable redondo y alto de aproximadamente 24 cm de diámetro.
  2. Batir los huevos junto con el azúcar, utilizando una batidora eléctrica, hasta obtener una mezcla esponjosa y de color claro. Añadir la harina, el polvo de hornear, la pizca de sal, el extracto de vainilla y la manteca derretida. Mezclar suavemente con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
  3. Verter la masa en el molde y extenderla de manera uniforme. Hornear durante 30-35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio.
  4. Dejar enfriar el bizcocho a temperatura ambiente y luego llevar a la heladera por un rato. Desmoldar con cuidado y cortar en tres. 
  5. Preparar un almíbar llevando el azúcar con el agua a ebullición por unos minutos. Dejar enfriar.

Preparar el relleno de crema chantilly

  1. En un bol, batir la crema con el azúcar glas y el extracto de vainilla, hasta que esté firme y con picos suaves. Reservar en la heladera.

Preparar el relleno de trufa

  1. Mezcla en un bol el cacao amargo en polvo junto con la crema y el azúcar glas. Batir hasta obtener una crema homogénea y firme. Reservar en la heladera.

Preparar la cobertura de crema de yemas

  1. En una cacerola pequeña mezclar las yemas de huevo con el azúcar, la maicena y la cucharada de agua.
  2. Cocinar a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia similar a una crema pastelera. Retirar del fuego y dejar enfriar cubierta con papel film.

Armado de la tarta San Marcos

  1. Colocar una de las partes del bizcocho sobre un plato o fuente, y pincelar con el almíbar. Untarlo con una capa generosa de crema chantilly.
  2. A continuación, colocar otra capa de bizcocho por encima, pincelar con almíbar y cubrir con la crema de trufa. 
  3. Finalmente, colocar la última capa de bizcocho por encima, pincelar con almíbar y luego cubrir con la crema de yemas. 
  4. Para decorar se puede quemar azúcar por encima de la crema de yemas, con ayuda de un soplete o quemador. Con una manga pastelera se le puede hacer un borde de crema chantilly. Para una decoración más simple se puede espolvorear con cacao o azúcar glas y unas almendras fileteadas tostadas.
receta de postre tarta san marcos
Viewing all 168 articles
Browse latest View live